Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Mayoría de docentes de inglés en la región con dominio básico, advierte estudio

Karla Barquero [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2019 04:39 pm

Una mujer sosteniendo un letrero que dice aprenda inglés
Shutterstock/La República


La mayoría de docentes de inglés en América Latina carece, de las habilidades necesarias del inglés o las pedagógicas indispensables, para ser educadores efectivos en el salón de clases. 

Así lo advierte un estudio sobre el perfil del docente de inglés en Costa Rica, Chile, Panamá y Uruguay elaborado por Diálogo Interamericano y la editorial Pearson. 

Lea más: Estudiantes certificarán dominio de inglés o francés antes de salir del colegio

Para el informe se eligieron esas naciones por ser los de mejor dominio del idioma en la región.

En el caso de Chile y Costa Rica, los dos países que han realizado un esfuerzo sustancial para evaluar el dominio del inglés de sus profesores, indica el estudio.

En Chile el 26% de sus docentes evaluados y el 30% de Costa Rica cumplen con estándares de dominio elevado (nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia).

Pero la mayoría clasifica en el nivel intermedio (51% en Costa Rica y 59% en Chile).

Más de uno de cada 10 docentes, posee solo un nivel de dominio básico. 

Muchos países han establecido un requisito para la enseñanza del inglés, pero no cuentan con la información o los sistemas necesarios para garantizar que todos los docentes cumplen con ellos.

Lea más: MEP solo contratará educadores bilingües, independientemente de asignatura

Por ejemplo, desde 2018, Costa Rica exige que los docentes contratados tengan, por lo menos, un nivel de dominio del inglés C1. Sin embargo, las evaluaciones del idioma muestran que en realidad la mayoría de los profesores no alcanza este parámetro. 

En Chile ha establecido el requisito de que los docentes en servicio posean un nivel de dominio B2, pero los exámenes nacionales correspondientes más recientes muestran que más de un tercio no cumple con este estándar.

En el caso de Uruguay, los charrúas exigen que todos los docentes de inglés de las escuelas primarias tengan un certificado C1, y los profesores de escuelas secundarias, un certificado C2, con el objetivo de que todos alcancen un nivel de dominio C2 en 2030. Sin embargo, no se han realizado evaluaciones a nivel nacional del dominio de los docentes de inglés. 

En Panamá se comenzó un proceso para certificar los niveles de inglés y las habilidades de enseñanza de los docentes en el salón de clases.

"En otras palabras, las naciones han tenido progresos al establecer estándares para docentes con los que después tienen problemas para hacer cumplir y para evaluar, ya que la demanda de docentes de inglés se ha expandido con el crecimiento de programas nacionales de ese idioma y requisitos explícitos para su enseñanza en la educación pública", advierte el estudio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.