¿Cómo lograr que mi empresa crezca en el 2020?
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Miércoles 22 enero, 2020 10:00 a. m.
El 2019 estuvo cargado de retos para el país debido a diversas situaciones económicas; sin embargo, los empresarios todavía enfrentan un panorama un poco incierto.
Por lo que para este año, el reto, además de sostenerse, es poder crecer y aprovechar la mejora en los indicadores financieros que ha mostrado la economía durante los últimos meses.
Lea más: ¿Decidido a emprender en 2020? Siga estos consejos
Por esta razón, expertos de la Asociación GS Uno Costa Rica recomiendan a los empresarios implementar cinco herramientas que les apoyarán y potenciarán de forma directa en su objetivo de crecimiento:
- Código de Barras (GTIN): la identificación única de los productos de consumo y de las unidades de distribución o cajas es fundamental para lograr nuevos negocios y mantener un orden adecuado del inventario, despachos, devoluciones, ventas y exhibición de los productos en las góndolas de los puntos de ventas.
- Código de Identificación Electrónica de la Empresa: se trata de un número o código que permite identificar a las empresas en sus actuales o futuras relaciones comerciales electrónicas con cualquiera de sus clientes locales o internacionales, tanto del sector detallista o cualquier otro tipo de comprador físico o digital que así lo requiera.
- Laboratorio de Calidad de Datos para los Productos: es un proceso donde se realiza un levantamiento de la información logística para el 100% de los productos que tenga cada empresa, lo que permite la creación de una ficha técnica a cada uno de los productos.
Lea más: Consejos de Competitividad e Innovación facilitarán acercamiento con empresarios
- Catálogo Electrónico de Productos: este elemento es de vital importancia porque es un requisito que ya los supermercados de Costa Rica, Centroamérica y comercios de muchos otros país están solicitando a sus proveedores, para poder realizar una sincronización electrónica de los datos de cada producto que van a vender en esos puntos de venta.
- Formación: Conocer los distintos estándares y herramientas y cómo implementarlos en sus procesos logísticos (producción, inventarios, almacenamiento, distribución, devoluciones, etc.) y procesos comerciales (precios, descuentos, entre otros.) les permitirá potenciar innovaciones comerciales e incrementar la rentabilidad.