Logo La República

Jueves, 9 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cómo funciona el VAR "light" que se utilizará en el campeonato nacional?

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 14 febrero, 2023 07:30 a. m.


futbol nacional VAR
Fútbol Nacional tendrá VAR Light. Elaboración propia/La República


El videoarbitraje (VAR) finalmente será una realidad en el fútbol de Costa Rica, al menos uno de menor costo llamado "VAR Light" o VAR Ligero. Esta es una adaptación que permite FIFA para las ligas con menos recursos económicos pero que brinda resultados altamente efectivos en la práctica del deporte.

¿Qué es y cómo funciona el VAR Light?

La Federación Costarricense de Fútbol aseguró que espera lanzar el VAR Light en el segundo semestre del presente año de la mano de la empresa Vokkero.

Lea más: Campeonato Nacional tendrá VAR de "bajo costo" para el Apertura 2023, confirma Fedefútbol

Esta es una herramienta tecnológica que brindaría un poco más de justicia y objetividad a la hora de tomar decisiones arbitrales.

Mientras que los sistemas VAR completos están orientados a procesar una gran cantidad de señales de cámara, los sistemas VAR Light se enfocan en partidos con configuraciones de transmisión más pequeñas, con un máximo de ocho cámaras.

La empresa ofrece una gama específica de equipos de comunicación por radio para los árbitros.

Más allá de facilitar la comunicación por voz, también facilitan el uso de dispositivos como auriculares inalámbricos, sin necesidad de mando a distancia.

Lea más: VAR se implementará en Guatemala con inversión de casi $700 mil

Los árbitros no requieren un espacio designado para revisar las jugadas si así lo desea, por lo que no es necesaria una infraestructura especializada.

Los silbateros podrán acceder a la reproducción de video de múltiples ángulos al instante desde una aplicación y permite conectarse a una computadora o tablet.

La conexión de los sistemas se monta y desmonta en menos de 45 minutos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.