Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cómo forjar una educación financiera con los niños? Mastercard le ofrece estos consejos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 09 septiembre, 2020 02:39 pm

Adultos le enseñan alcancía de cerdo a niña
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si usted tiene familiares pequeños y quiere desde ya le den el valor al dinero, pero no sabe cómo influenciarles una buena cultura financiera, siga estos consejos de Mastercard.

  • Sea un ejemplo para ellos. Sea disciplinado para que vean el ejemplo de una buena educación financiera y también es fundamental que siempre involucre a su familia en una meta común de ahorro, ya sea para las vacaciones o para la fiesta de cumpleaños.
  • Darle una “mesada”. Si los niños tienen cuatro o cinco años, es óptimo comenzar a darles una pequeña cantidad de dinero junto con una alcancía, y así irles inculcando el ahorro
  • Fijarles metas de ahorro. Si quieren algún juguete, ir al cine a ver alguna película o comprar dulces, es un buen momento para enseñarles a fijar metas. Con esto, los entenderán que los recursos son limitados y que deben administrarlos para adquirir lo que prefieran.

Pero, ¿qué pasa si se empezó algo ‘tarde’ y ya los menores superan los 11 años?

Lea más: ¿Educará a sus hijos en finanzas? Siga estos consejos de Davivienda

También existen consejos para esos casos, como explicarles ciertas opciones

  • Apps. Hay apps que además de ofrecer tips o recomendaciones para cuidar las finanzas, le llevan un control de sus gastos o metas de ahorro de una forma interactiva.
  • Tarjetas prepagadas. Con este tipo de “plásticos”, se transfiere dinero directamente a los menores, favoreciendo al control de los gastos y brindando seguridad al dinero. Además, es una buena opción para que ellos aprendan cómo funcionan los productos financieros y descubran que deben usarlos de forma responsable.
  • Cuentas de ahorro. Algunas instituciones bancarias ofrecen cuentas de ahorro enfocadas en los niños.
  • Inversiones. Cuando se cuente con una cantidad considerable, este dinero podrá ser manejado por una institución financiera a través de las diferentes modalidades que ofrecen. De esta forma, los pequeños podrán obtener un mayor rendimiento por su dinero y lograr más pronto sus metas.

    Lea más: 200 niños y jóvenes aprendieron de finanzas y ahorro durante vacaciones

“El Día del Niño es una buena oportunidad para practicar nuevas enseñanzas y actividades que fortalezcan el crecimiento de los más pequeños”, dijo Isabel Villagómez, directora de Comunicación de Mastercard para México y Centroamérica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.