Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



BLOG


Cómo aprovechar WhatsApp for Business para hacer conversiones

Emanuel Olivier [email protected] | Martes 29 octubre, 2019


Hombre tomando café frente a una laptop

Photo by Bruce Mars from Pexels

De acuerdo a estudios, WhatsApp tiene 1200 millones de usuarios usando su servicio de mensajería, así que esta popular plataforma promete ser una mega oportunidad de negocio sobre todo para las Pymes.

En vista de esta necesidad, la aplicación lanzó hace ya un tiempo su versión para negocios o WhatsApp for Business, que cumple la misma función de mensajería instantánea de la original pero con algunos pluses que la hacen atractiva para lograr conversiones.

Entre esos pluses se encuentran:

● Disponibilidad de un perfil de empresa en el que no solo podrás colocar la foto de tu logo y un estado, sino que también podrás añadir tu ubicación, teléfonos locales y página web.

● Acceso a estadísticas en las que podrás ver cuáles mensajes fueron entregados y cuántos fueron leídos para que así hagas los ajustes necesarios.

● Y el beneficio más obvio, la posibilidad de mantenerte en comunicación constante y directa con tus clientes.

Una agencia de Content Marketing además de recomendarte atraer a tus usuarios por medio de información de calidad, también te aconsejará mantenerte en contacto con tus posibles compradores, pues esto beneficia su compromiso con la marca y fortalece su confianza.

Por otro lado, por medio de esta mensajería instantánea podrás enviar contenidos en una variedad de formatos, pues esta app permite enviar fotos, links, documentos, gifs y ahora incluso stickers que pueden ayudarte en la promoción de tus productos con un CTA claro y preciso.

Otra de sus grandes ventajas es la posibilidad de mandar mensajes automáticos en el caso de que no te encuentres online, para así no dejar en espera a ninguno de tus clientes; igualmente, otro de sus beneficios es que permite la afiliación del número local de tu negocio, de manera que si tus clientes fijos te tenían registrado en sus smartphone podrán ver tu perfil de WhatsApp for Business.

Lea más: Razones por las que la que un plan de marketing es clave para conseguir ventas

En definitiva, esta plataforma tiene todo para sacar provecho y aumentar las conversiones pero, ¿cuáles son las recomendaciones para usarla de manera exitosa?

Entrega ofertas especiales

Las ofertas especiales parecen ser una de las primeras cosas que vienen a la mente y con razón, porque cuando las combinas con los rasgos únicos de una historia de WhatsApp se hace más interesante, debido a que tienen una vida de 24 horas.

Eso, combinado con la alta tasa de apertura, hace que WhatsApp for Business sea ideal para cupones. Publica un "cupón" en tu historia de WhatsApp for Business y anuncia que la oferta vence al final del período de 24 horas.

Luego, puedes dirigir a las personas a un chat personal que los llevará, a su vez, a una página de inicio donde pueden obtener más información sobre cómo canjear la oferta.

La naturaleza crítica de la historia ayuda a crear una sensación de “miedo a perderlo” para tus clientes y posibles clientes potenciales. Como resultado, es mucho más probable que presten atención y se reciban realmente tu mensaje.

Envía recordatorios

Puedes mantener a tus clientes informados sobre el estado de su pedido, y también puedes usar la App para enviar recordatorios.

Los millennials, e incluso la gente de la Generación Y, se han acostumbrado a revisar WhatsApp a diario de forma muy similar a quien consulta un periódico.

Lo que significa que si tienen una política que necesita renovación o un vuelo que debe abordarse al día siguiente, puedes enviar un mensaje recordándoles. De esta manera, también puedes reducir el riesgo de que pierdan plazos importantes.

Brinda atención al cliente

Cuando se trata de una pequeña empresa o startup, puede ser un desafío proporcionar un servicio de atención completo al cliente. Mediante el uso de WhatsApp for Business, incluso las empresas con poco dinero en efectivo pueden darse el lujo de responder preguntas que sus clientes podrían dirigir hacia ellos rápidamente.

Lo bueno es que la aplicación es compatible con todo tipo de medios. Esto significa que además del texto puedes usar audio, video, tal vez incluso una llamada rápida para brindar una excelente atención, y esto puede ayudarte a dar un paso más hacia la conversión.

Asegúrate de utilizar también las aplicaciones de escritorio WhatsApp, o utiliza los mensajes automáticos cuando no estés en tu oficina para mantener la comunicación; las personas están acostumbradas a la comunicación en tiempo real en WhatsApp, así que podrás brindarles a tus clientes lo que esperan para obtener la mejor experiencia.

Lea más: Mercadeo digital le ayudará a bajar costos del IVA

Obtén comentarios e investiga a tus clientes

Una de las mejores cosas de tener una relación más íntima con tus clientes es que puedes llevar la interacción y la participación al siguiente nivel.

Al incluir activamente a tus clientes en el proceso de creación y construcción de tu producto o servicio, puedes fortalecer esa relación muy fácilmente, al mismo tiempo que obtienes mucha información interesante.

Usar WA Business puede ser una forma económica y rápida de investigar un poco y generar comentarios de los clientes.

¿No estás seguro de qué tipo de sabores debes agregar a tu tienda de paletas de helado? Pídele a tu cliente que elija entre diferentes opciones. Hazlo partícipe y la conversión será un hecho.

En lugar de tener que llamar a un cliente individual o enviar un correo electrónico esperando que lo lea, puedes crear preguntas dentro de tus diferentes grupos segmentados.

La participación del cliente es siempre una excelente manera de obtener respuestas relevantes para tu negocio. Usar WhatsApp for Business es hacer una investigación de mercado de manera rápida y eficiente; y lo mejor de todo, ¡es gratis!

A partir de los comentarios que obtienes de estos chats puedes realizar cambios en tu oferta y configurar promociones para productos específicos. Sin embargo, asegúrate de hacer que la conversación sea lo más natural posible; no deseas ser intrusivo porque podrían comenzar a bloquearte.

Y, por supuesto, no olvides recompensar a aquellos que te responden con más lealtad con ofertas especiales y cupones para fomentar el compromiso futuro, la retención de clientes a largo plazo y la lealtad a la marca.

En conclusión, WhatsApp for Business se trata de fomentar la fidelidad a tu marca desde hace un tiempo, pero también de retener a los clientes que se acaban de unir a tu base con ofertas que los enamoren y lleguen a la conversión. ¡Inténtalo desde ahora!






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.