¿Cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen los medios de comunicación?
El boca a boca es el medio de crecimiento por excelencia, pida a sus contactos y amigos que conozcan su producto y generen comentarios. Shutterstock/La República
Enviar

Los medios de comunicación que usted y yo leemos, vemos o escuchamos, son eso: medios, instrumentos, canales por donde la información de interés público se comparte.

No son un fin en sí mismo, y cuando su razón de ser se cumple, son facilitadores, generadores de opinión y nos ayudan a tomar decisiones.

Podemos clasificar los medios de comunicación en los tradicionales: televisión, radio, prensa escrita, revistas.

Además de los medios digitales: páginas web, redes sociales y todo tipo de plataformas digitales.

Muchos de ellos comparten la misma información, solo que se adapta al público y a la agenda que cada medio ha definido como propia.

Los emprendedores o pequeños empresarios podemos echar manos de los espacios que nos ofrecen los medios de comunicación y por eso aquí comparto algunos consejos básicos:

1.   Sea un buen vocero: usted es el experto en el negocio, pero hágalo sencillo, fácil de entender, sin tecnicismos, vaya al grano, genere una intención de compra, de acción en el mensaje que transmite.

No empiece por el pasado lejano cuando su abuelo tal vez tuvo una idea; empiece informando cómo su producto mejorará la vida del consumidor y dónde puede encontrarlo.  Prepárese para las entrevistas.

2.   Tenga sentido de oportunidad y de urgencia:  Los medios tienen poco tiempo, así que cuando cuente con el espacio, aprovéchelo, no haga esperar demasiado a un periodista, pues alguien más podría entregarle información y ganar ese espacio.

3.   Proporcione datos y contenido interesante: Aporte datos, números, investigaciones recientes, testimonios, eso mejorará las oportunidades de que su historia se publique.

4.   Sepa leer el contexto: Existen mejores momentos para su tema, calcule la estacionalidad de su producto, asuntos reglamentarios, de cambios en el país o en el mundo y ofrezca un tema que vaya con la actualidad.

5.   Sea su propio medio: Las redes sociales son su oportunidad para publicar lo que desea, en el momento que desea y a un bajo costo.

Haga publicaciones propias interesantes y frecuentes, pero no abuse de este medio.  Incluya fotos atractivas y creíbles, testimonios y datos curiosos. De esta forma no solo lo verá la comunidad que le sigue, sino que algún medio tradicional podría convertir su historia en la noticia del día siguiente. 

Finalmente, el boca a boca es el medio de crecimiento por excelencia, pida a sus contactos y amigos que conozcan su producto y generen comentarios.

Considere a los medios de comunicación como canales útiles para dar a conocer su negocio; recuerde que los periódicos hay que llenarlos todos los días.
 
Karla Chaves Brenes

Emprendedora y Comunicadora

Directora de Próxima Comunicación y Relaciones Públicas


[email protected]

83326109


 

Ver comentarios