Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Comisión investigadora: “Lamentamos que Presidencia insista en atacarnos”

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 19 enero, 2018 09:58 am



Los diputados que integran la comisión legislativa que investigó el caso del cemento chino, mantienen sus conclusiones, pese a que la Presidencia dice que esta mintió en algunos puntos.

“Lamentamos que Casa Presidencial insista en atacar una investigación que ha dado un impulso vital a procesos judiciales y que ayudó a derribar una red de impunidad”, informó la Comisión en un comunicado.

Lea más: Diputados aprueban informe del cemento chino

Por su parte la Presidencia dice que no recomendó a Mario Barrenechea para ocupar el puesto de gerente del Banco de Costa Rica, sin embargo, la Comisión sostiene que Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y otros funcionarios estuvieron incolucrados en la escogencia.

Además, Figueres afirmó a la Comisión que previó a la reunión del Presidente con Juan Carlos Bolaños, empresario cementero, sabía que era “un empresario ciertamente agresivo, arrogante, un faruscas”.

Esta declaración es contraria a la afirmación de Presidencia: Es falso que Figueres recibiera un informe sobre el perfil de Juan Carlos Bolaños.

Ante esto la Comisión aporta correos electrónicos entre funcionarios del Ministerio de Economía a miembros del Órgano de Reglamentación Técnica se solicitan modificaciones a un reglamento para favorecer la importación de cemento.

Lea más: Otto Guevara no votará informe de cemento chino para trabajar en campaña

Finalmente, los legisladores consideran que la falta de vigilancia del Consejo de Gobierno sobre Paola Mora, directora del BCR nombrada por este, y el conocimiento de la propuesta de reactivación económica del banco, hacen al Ejecutivo partícipe del otorgamiento del crédito a Bolaños.

“Es clara la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia pues conoció la propuesta de reactivación económica del BCR que incluyó expresamente un eje que indicaba como acción “el financiamiento en las importaciones de cemento y varilla china y no advirtió ni accionó ante la irregularidad de este eje”, expresó la Comisión.


NOTAS RELACIONADAS