Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Comisión de Género del Poder Judicial pide nombrar a una mujer en Sala IV

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 04 abril, 2022 06:15 pm

Mujer
Imagen con fines ilustrativos/La República


Tras darse a conocer los nombres de las seis personas candidatas a asumir la plaza que dejó vacante Nancy Hernández, exmagistrada en la Sala Constitucional en los próximos días, la Comisión de Género del Poder Judicial, pide a la Asamblea que ese puesto recaiga en una de las candidatas postuladas.

Lea más: ¿Qué ha obstaculizado la participación de la mujer en la política? Siga el debate en 21 Minutos de Análisis Político

“Nombrar a un hombre en un espacio que ya había sido asignado a las mujeres y que permitió la progresividad en el efectivo ejercicio de los derechos humanos de las mismas, sin duda alguna, implicaría un serio retroceso en la obligación del Estado costarricense de garantizar el avance hacia la paridad de género” dijo la institución.

Los candidatos al puesto son: Ingrid Hess Herrera, Hubert Fernández Arguello, Vilma Sánchez Del Castillo, Ileana Isabel Sánchez Navarro, Ronald Salazar Murillo, y Norberto Garay Boza.

Y es que según información suministrada por el Poder Judicial, las candidatas han demostrado contar con los atestados, la experiencia y la idoneidad requeridos, según la Comisión de Género.

Lea más: Erradicar violencia política contra las mujeres es lo que exige el INAMU

Por otro lado, a las puertas de la elección de una magistratura, el INAMU reiteró el llamado a no retroceder en los logros alcanzados y que se siga abriendo trecho para que otras mujeres puedan aportar al desarrollo de una Costa Rica más justa y democrática.

Actualmente las féminas solo ocupan un 15% de los puestos de alta dirección en Costa Rica, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2021.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.