Enviar
Comienzan los sanfermines

Con el lanzamiento del "chupinazo", el cohete que anuncia el comienzo de los sanfermines, la ciudad española de Pamplona se convirtió ayer en referente internacional de la fiesta.
Los nueve días de toros y fiesta dieron comienzo a mediodía con el tradicional grito de "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín", coreado por los miles de congregados en la plaza del ayuntamiento bajo un manto de pañuelos rojos.
En realidad, la primera jornada festiva había comenzado horas antes, cuando las cuadrillas se reunieron en los bares y restaurantes de Pamplona para compartir los imprescindibles almuerzos antes de dirigirse a la plaza consistorial, una mañana en la que se han derramado miles de litros de cava y vino.
Tras el estallido del cohete, cuya mecha fue prendida por el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, sociedad que cumple 150 años, la fiesta ha inundado un año más esta ciudad del norte de España.
Los toros son los grandes protagonistas de estas fiestas que atraen miles de personas de todos los rincones del mundo después de que el escritor estadounidense Ernest Hemingway las popularizará en su novela "The sun also rises" (1932).

Pamplona / EFE
Ver comentarios