Comerciantes rusos consideran primeras ventas de trigo a Cuba
Rusia podría exportar 100 mil toneladas de trigo a Cuba el próximo año. Bloomberg/La República
Enviar

Rusia podría hacer sus primeras ventas de trigo a Cuba después de que cuatro comerciantes expresaran interés en exportar al país latinoamericano, según un grupo de la industria.

Rusia podría exportar 100 mil toneladas de trigo a Cuba el próximo año, dijo Oleg Malofeyev, jefe de Relaciones Externas de la Unión de Granos de Rusia. El grupo de presión está ayudando a sus miembros a negociar acuerdos con Alimport, el comprador estatal cubano, indicó.

Representantes de Alimport visitaron Moscú en junio, donde sostuvieron reuniones sobre posibles compras, añadió Malofeyev. Cuba importa la totalidad de su trigo desde la Unión Europea y Canadá, informó el grupo de presión Kansas Wheat el año pasado.

La isla busca obtener precios más bajos y Rusia podría reemplazar algunos suministros de Francia, que en la actualidad es uno de sus principales proveedores, según el presidente de la Unión de Granos, Arkady Zlochevsky.

“Explicamos la oportunidad mediante cartas a nuestros miembros, cuatro compañías expresaron su consentimiento el mes pasado para considerar un acuerdo agregó sin identificarlas”, dijo Malofeyev.

Los suministros serían la primera venta de trigo ruso a Cuba, según la Unión de Granos. Los únicos envíos anteriores, por un total de 100 mil toneladas, tuvieron lugar en 2009 y 2010 y fueron ayuda humanitaria, dijo Malofeyev. Rusia está recogiendo una cosecha récord de trigo este año y se encamina a convertirse en el mayor exportador del cereal.

Cuba importó 850 mil toneladas de trigo en la temporada 2016-2017, que terminó en junio, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Alimport realizará compras únicamente si logra aplazar el pago durante al menos 365 días, señaló Zlochevsky. Alimport no respondió a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.

Estados Unidos suministró hasta un 70% de las importaciones de trigo cubano entre 2002 y 2010, según Kansas Wheat.

Los suministros, que eran posibles como una de las excepciones al embargo de Estados Unidos sobre la isla, se detuvieron porque la falta de crédito disponible en Estados Unidos significaba que las compras tenían que ser pagadas en efectivo, un problema que los países competidores no tenían, según el grupo.


Ver comentarios