Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



NACIONALES


Huawei presentó ayer su nuevo software y ecosistema móvil HarmonyOS 2.0

¿Comenzó el fin del reinado de Android en los dispositivos móviles?

Si todas las marcas chinas adoptaran esta tecnología dominarían la cuota de mercado de sistemas operativos móviles

Johnny Castro [email protected] | Jueves 03 junio, 2021

Huawei presentó ayer HarmonyOS
Para el próximo año HarmonyOS llegaría a los dispositivos móviles más antiguos de la marca como el P8, P9, Mate 20, a los cuales también se les ofrecerá el reemplazo de su batería para mejorar su rendimiento. Shutterstock/La República


¿Inició el fin del reinado de Android, el sistema operativo desarrollado por Google y basado en Linux, para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes y computadoras portátiles?

Aún falta tiempo para saberlo, pero ayer vio la luz su principal amenaza desde su salida al mercado, en octubre de 2008, en el icónico teléfono inteligente de la hoy extinta marca taiwanesa HTC Dream.

Huawei lanzó ayer HarmonyOS 2.0, un software compatible con Android y basado en el mismo sistema operativo Linux que diera a luz al software de Google.

HarmonyOS se complementa con todo un ecosistema de dispositivos de productividad y entretenimiento como televisores, parlantes, tabletas, computadoras y relojes e incluso con electrodomésticos de línea blanca, como refrigeradoras y hornos de microondas.

Si usted utiliza un teléfono inteligente de gama alta como el Huawei P40, el Mate40 o la tableta MateNote Pro, lo más posible es que comience a recibir en estos días la invitación para hacer el “rollover” es decir, el cambio de software.

Otros dispositivos de gama media-alta de Huawei como la línea Nova, que cuenta con las versiones 6, 7 y 8, además de su tableta MatePad 10.8, también recibirán el nuevo sistema operativo.

Para finales de año se espera que 300 millones de teléfonos inteligentes, tabletas, relojes y televisores Huawei utilicen HarmonyOS, mientras que nuevos dispositivos como el celular Huawei P50 ya vendrá con el nuevo software instalado de fábrica.

Para el próximo año, HarmonyOS llegaría a los dispositivos móviles más antiguos de la marca como el P8, P9, Mate 20, a los cuales también se les ofrecerá el reemplazo de su batería para mejorar su rendimiento.

Mientas tanto, otras marcas chinas como Xiaomi, OPPO y Vivo ya estarían pensando en migrar a HarmonyOS y dejar de lado Android de Google, al ya contar con su propia oferta de servicios en la nube, tienda de aplicaciones y hasta buscador de Internet.

Lea más: ¿Cómo saber si mi celular Huawei se actualizará a HarmonyOS?

Estos fabricantes ya comercializan sus dispositivos en China sin Servicios en la Nube de Google, como Youtube, Gmail o el buscador de Internet Google Search, por lo que el desarrollo de Huawei ante el bloqueo comercial interpuesto por Estados Unidos dos años atrás, caería como anillo al dedo.

Lea más: HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei, ya tiene fecha de lanzamiento: el 2 de junio

Si esto sucediera sería un duro golpe para Android, que tiene una cuota de mercado mundial del 72%, ya que la suma de los fabricantes chinos daría más de la mitad de ese porcentaje, dejando a Android muy cerca de su único competidor a la fecha, iOS de Apple que apenas tiene un 26%.


¿Qué es?


Nombre HarmonyOS 2.0
Software Sistema Operativo
Desarrollador Huawei Technologies
Lanzamiento 2 junio 2021
Modelos que lo utilizarán Más de 100 entre celulares, tabletas, relojes, televisores y computadoras



NOTAS RELACIONADAS


Android 12

Conozca las mejoras que traerá Android 12 a su teléfono inteligente

Martes 25 mayo, 2021

Android 12 vendrá con el mayor rediseño gráfico en la historia del sistema operativo





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.