Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



NACIONALES


Xiaomi, OPPO y Vivo adoptarían sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Huawei

Fabricantes chinos comienzan a cerrar filas ante inminente llegada de HarmonyOS en junio

Decisión significaría un duro golpe para Google ya que permitiría una importante cuota de mercado

Johnny Castro [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021

Fabricantes chinos de celulares
Fabricantes chinos como Xiaomi, OPPO y Vivo, se decantarían por HarmonyOS de Huawei y dejarían de lado Android de Google. Archivo/La República


Lo que comenzó como un rumor hace unos meses comienza a tomar forma y convertirse casi en una realidad según publicaciones de medios especializados, que adelantan la inminente llegada del sistema operativo para dispositivos de Huawei en junio.

Xiaomi, OPPO y Vivo se decantarían por HarmonyOS y dejarían de lado Android de Google, al contar ya con su propia oferta de servicios en la nube, tienda de aplicaciones y hasta buscador de Internet.

Estos fabricantes ya comercializan sus dispositivos en China sin Servicios en la Nube de Google, como Youtube, Gmail o el buscador de Internet Google Search, por lo que el desarrollo de Huawei ante el bloqueo comercial interpuesto por Estados Unidos dos años atrás, caería como anillo al dedo.

Como sucede actualmente con Android, la adaptación a cada dispositivo de otra marca tomaría algo de tiempo, ya que dentro del núcleo del software se encuentran instrucciones precisas para trabajar con componentes como el microprocesador del celular.

Lea más: ¿Cómo será HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei que llegará en junio?

En el caso de Huawei utilizan el HiSilicon Kirin en la mayoría de sus dispositivos, sobre todo los gama alta como la serie Mate o P; sin embargo, en el caso de otros fabricantes que utilicen chipsets de Qualcomm o Mediatek requerirían de un ajuste en algunas de sus líneas de código.

Lea más: ¿Necesito realmente los servicios de Google en mi celular?

En la actualidad se estima que la cuota de mercado mundial del sistema operativo Android es del 72.2%, contra un 26.99% de iOS de Apple y apenas un 0,39% de Tizen de Samsung, algo que cambiaría sustancialmente si la mayoría de fabricantes chinos se cambian a HarmonyOS de Huawei.


Chinos dominan el mercado


Los fabricantes de teléfonos celulares chinos dominan el mercado a nivel mundial desde el año pasado de acuerdo con la firma Counterpoint Research.

Marca Porcentaje
Samsung 19,2
Apple 15,1
Huawei 14,1
Xiaomi 10,9
OPPO 8,4
Vivo 8,1
Realme 3,2
Lenovo 2,5
LG 1,9
Tecno 1,7

Fuente: Counterpoint Research.




NOTAS RELACIONADAS


Harmony OS de Huawei

¿Necesito realmente los servicios de Google en mi celular?

Jueves 28 enero, 2021

Se pronostica una gran fragmentación del mercado que disputaban Android e iOS, con la aparición de un tercero: Harmony OS, de Huawei,





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.