Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NOTA DE TANO


Colombia se inundó de jugadores ticos en “El Dorado”

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 03 junio, 2019

Rolando Fonseca jugó en el América de Cali y el Independiente de Medellín

El 5 de marzo del 2012, el respetado colega Rodrigo Calvo, editor de la histórica sección “El Buzón de Rodrigo”, publicó, en respuesta a una interrogante, la lista completa de futbolistas costarricenses que han jugado en el fútbol colombiano.

Varios lo hicieron en diferentes equipos y en la época de “El Dorado”, la participación de compatriotas fue masiva y solo un club, la Universidad de Bogotá, contó con 17 costarricenses en sus filas.

“El Dorado” fue una liga pirata que pagó buen billete y concentró en el fútbol colombiano a lo más selecto del continente americano, especialmente suramericano, con ese enorme aporte del talento costarricense de entonces.

Terminado “El Dorado”, los legionarios pasaron a competir en ligas como la argentina, chilena, mexicana, cubana; y pocos años después, en 1956, muchos de estos futbolistas integraron la famosa selección de “Los Chaparritos de Oro”, que se cubrió de gloria en los Panamericanos de México.

Uno de ellos fue el “Negro” Esquivel, quien tuvo a mecate corto al argentino Omar Sívori en el partido que Costa Rica ganaba 3-1. Al “Negro” lo sustituyeron, Sivori se soltó, metió tres goles y ganaron los “ches” 4-3.

Lista de jugadores ticos en Colombia:

Universidad de Bogotá: Cholo Rodríguez, Rafael Cardona,  Chale Silva,  Max Villalobos, Evelio Alpízar,  Panzón Umaña, Mario Murillo,  Licho Alpízar,  Fello Meza, Eladio Vargas, Carlos Umaña,  Osito Solano, Leonel Boza,  Pachuco Meléndez, Carlos Ruiz y Rodrigo Araya.

 América de Cali: Carlos Alvarado,  Felo García,  Zorro Campos y Rolando Fonseca.

 Atlético Bucaramanga: Quincho Quirós, Juan Carlos Arguedas y Claudio Jara.

 Cúcuta Deportivo: Cholo Rodríguez, Chale Silva y Max Villalobos.

 Independiente de Medellín: León Alvarado, Negro Esquivel,  Quincho Quirós, Manuel Vargas,  Chano Campos, Galleta Molina,  Macho Esquivel, Kervin Lacey y Rolando Fonseca. 

Once Deportivo de Manizales: Cholo Rodríguez, Chale Silva y Elías Valenciano.

 Huracán de Medellín:  Macho Esquivel e Ibo Arias.

 Santa Fe: Mario Murillo.

 Deportes Tolima: Roy Myers y  Pato López. 

Hoy juega Juan Pablo Vargas.

Once Caldas: Carlos Johnson.

[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.