Colegios privados se oponen a rebalanceo en acceso a U públicas
Enviar
Al considerar que los pone en desventaja, la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), cuestionó el proyecto que pretende rebalancear el acceso a las universidades públicas, para que más estudiantes del MEP tengan mayores oportunidades de ingreso a las carreras favoritas por los estudiantes.
 
La propuesta permitiría que los diez mejores promedios de los colegios financiados por el Ministerio de Educación, llenen automáticamente el 50% de los campos que ofrecen la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la UNED y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
 
La iniciativa se estudia en la Asamblea Legislativa y es una propuesta de la diputada Epsy Campbell del PAC.
 
“Si la matrícula en centros universitarios públicos se realiza utilizando para ello el examen de admisión y la nota de presentación, ¿Por qué se está contemplando la necesidad de reservar estos espacios cuando ya existen parámetros que determinan el ingreso a cada centro de estudios de enseñanza superior estatal?. Los mejores promedios de los Colegios públicosigualmente van a tener una oportunidad privilegiada por sus notas para matricular en esas carreras. Y ese mismo privilegio tendrán aquellos que en colegios privados hayan sido excelentes con sus notas y su examen de admisión”, dijo Beatriz Ramírez, vicepresidenta de ACEP.

Ver comentarios