Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Colegio de Médicos: “Hay que revisar procedimiento por procedimiento”

Grettel Prendas [email protected] | Jueves 12 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


En un mes, el Colegio de Médicos espera cerrar un proceso de consultas con diferentes actores para determinar si los precios establecidos en el tarifario por procedimientos médicos y quirúrgicos, están ajustados a la realidad.

Luego, será posible conocer los servicios que variarían en el precio contemplado actualmente en esta lista, que fue suspendida por una serie de reclamos de aseguradoras y otros actores.

Algunos diputados como Otto Guevara y Mario Redondo, lucharán para que los nuevos costos no lastimen a los costarricenses, ya que podrían verse reflejados también en el pago del marchamo y el costo de la vida.

El estudio que determinó los nuevos precios, lo realizó una consultora externa que invirtió alrededor de cinco años en investigación, dijo Alejandro Madrigal, Fiscal de este órgano colegiado.

“Cuando comenzaron a entrar las aseguradoras hubo muchas quejas porque se le cobraba al asegurado 600 mil por un servicio, pero al médico solo se le pagaban 400 mil. Por eso había mucha presión por tener un tarifiario”, dijo Madrigal.

La consultora se basó en siete parámetros para definir los precios: la complejidad del acto médico, los conocimientos académicos del profesional, la responsabilidad social, la consecuencia del error, la frecuencia y complejidad del procedimiento, la cantidad de médicos y especialistas y un estudio comparativo con referencia a precios internacionales.

Madrigal insistió en que el tarifario contempla más de nueve mil procedimientos y las aseguradoras objetan alrededor de 20 solamente.

Además, dijo que algunos de estos servicios más bien disminuyeron de acuerdo a lo que se ofrecía en el mercado.

“Hay que ver procedimiento por procedimiento y ver cuáles son los que afectan más. Las aseguradoras al parecer objetan solo los que a ellos les conviene”, afirmó el fiscal del Colegio de Médicos.