Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Colegio de Profesionales en Informática y Computación capacitó a jóvenes entre los 13 y 17 años

Karla Barquero [email protected] | Martes 09 marzo, 2021 06:24 pm

Un dibujo de una mente y unas lupas
Elaboración propia/La República


Jóvenes en edades desde los 13 hasta los 17 años que desean aprender más sobre el método científico de investigación activa son capacitados por parte del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

La primera fase de este proyecto se desarrolló en el último semestre de 2020 y el Colegio reconoció a las mejores investigaciones realizadas, mismas que resaltan temas de la actualidad en la que viven los jóvenes.

Lea más: La oportunidad educativa ante las nuevas tecnologías

Se realizó un concurso en el que los participantes destacaron temas como el bullying en el ámbito escolar, la problemática en la extinción de animales, comprensión de las emociones en jóvenes de 15 a 18 años y causas en el deterioro de los ríos.

Con este proyecto se pretende identificar las capacidades científicas de los jóvenes, de manera que puedan prepararse para el futuro. Además, generar espacios de pensamiento para crear nuevas tesis en temas actuales.

También, se busca que los participantes sean “embajadores de la investigación” replicando los conocimientos en sus comunidades y centros de estudios.

Lea más: Colegio de Informáticos realizará charlas gratuitas sobre protección de datos personales y privacidad

“En 2020 realizamos un plan piloto con un grupo de adolescentes, les enseñamos a desarrollar investigaciones activas, sus procesos y desarrollos y obtuvimos grandes resultados, es por esta razón que estamos perfilando para este 2021 un programa de capacitación especializado en técnicas de investigación para jóvenes, de manera que puedan aprender desde mucho antes de ingresar a la universidad, a desarrollar investigaciones activas, para resolver problemas de su entorno, esto les será de mucha ayuda”, dijo Cynthia López, de la Comisión de Investigación del Colegio.


NOTAS RELACIONADAS


María del Carmen Gamboa, directora de Informática de la Universidad Castro Carazo y Ana María Morales. gerente de Ingeniería de Intel.

Mostrar a las niñas cómo convertirse en innovadoras es clave para el sector STEM

Lunes 08 marzo, 2021

Conozca cómo puede apoyar la causa.

Román Macaya, presidente ejecutivo. Y un dibujo de investigaciones médicas

Así beneficia al país la aprobación del reglamento de investigación biomédica

Lunes 01 marzo, 2021

Cámara de la Salud y Fedefarma impulsaban la aprobación.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.