Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Colegio de Farmacéuticos envía informe científico a Sala IV sobre el no uso del dióxido de cloro como medicamento

Karla Barquero [email protected] | Lunes 21 septiembre, 2020 10:10 am

frascos de dióxido de cloro
Cortesía/La República


En un informe técnico, científico y legal el Colegio de Farmacéuticos expone los argumentos por los que no recomienda el uso de dióxido de cloro como medicamento para tratar el Covid-19.

Este documento fue enviado a la Sala Constitucional para que sea tomado en cuenta y sirva como base de análisis para la futura resolución de los recursos de amparo que han sido interpuestos sobre la utilización del dióxido de cloro y su supuesta efectividad en la atención del Covid-19.

Lea más: Barrio Escalante, Amón y La California, entre los sitios con más riesgo de contagiarse de Covid-19

Durante los últimos meses, el colegio focalizó sus esfuerzos en crear este documento que permitiera dar a conocer los motivos por los que resulta contraproducente el utilizar este componente químico para atender a las personas que padezcan de la enfermedad, por lo que también externó su preocupación de que incluso se realicen ensayos clínicos para evaluar su efectividad.

La institución desea ser enfática en que el dióxido de cloro no debe ser utilizado como tratamiento farmacológico en los seres humanos, especialmente como una acción antiviral.

Lea más: Fármaco elaborado por la UCR reduciría en un 30% el avance del Covid-19 en pacientes

Es importante recordar que, desde la primera etapa de la pandemia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas inglés), instó a la población a no adquirir ni tomar algún producto con este compuesto químico, pues no existe una evidencia científica que sustente que sea efectivo el Coronavirus, por el contrario, la evidencia respalda los daños que puede causar.

Entre los efectos que puede tener su ingesta se encuentran: diarrea con sangre, vómitos, deshidratación, destrucción de glóbulos rojos, anemia, daño severo en riñones, hígado, cerebro y la muerte.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.