Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Barrio Escalante, Amón y La California, entre los sitios con más riesgo de contagiarse de Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020 10:45 am

Una lupa y un Covid-19
Elaboración propia/La República


En el país hay 24 distritos donde es más alto el riesgo de contagiarse de Covid-19, advierte el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

En estos destaca el distrito El Carmen y principalmente sus barrios Escalante, Amón y La California, que no son de personas de bajos ingresos.

Lea más: "Tasas de prevalencia del Covid-19 en San José y de Alajuelita, superan a las de Panamá, Chile, Perú, Brasil y los EE.UU": experto

"La prevalencia de Covid-19 activo es tal que en un reunión de 20 personas tomadas al azar del distrito hay 63% de probabilidad de que una de estas personas sea contagiosa. Y si la reunión fuese de 100 personas esta probabilidad subiría a 98%", explica el análisis calculado con un indicador llamado "baby shower".

Este indicador de una reunión hipotética se presenta con fines expositivos ya que no necesariamente el riesgo de coincidir con una persona infectada en la reunión se traduce en contagios pues ello depende de factores adicionales como duración del encuentro, uso de mascarillas, distanciamiento entre personas y similares.

Lea más: Costa Rica entre los países con las más altas tasas de incidencia acumulada de Covid-19 en la región

Después del distrito El Carmen, con más riesgos siguen los residentes de los distritos Cinco Esquinas y Hospital, Cairo y Florida de Siquirres y Dulce Nombre de La Unión, para quienes la probabilidad de que en el hipotético "baby shower" haya un enfermo es de 52% a 55%.

Gráfico

Centro Centroamericano de Población


NOTAS RELACIONADAS


German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas-UCR y un fondo de un coronavirus atacado por anticuerpos

Pruebas de anticuerpos al Covid-19, ¿para qué sirven?

Jueves 17 septiembre, 2020

En el caso de Laboratorios Echandi anunció que su costo es de ₡23 mil.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana

Lunes 06 abril, 2020

Hasta 128 casos se podrían desencadenar en siete semanas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.