Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Tasas de prevalencia del Covid-19 en San José y de Alajuelita, superan a las de Panamá, Chile, Perú, Brasil y los EE.UU": experto

Karla Barquero [email protected] | Martes 15 septiembre, 2020 09:15 am

Ronald Evans
Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana. Cortesía/La República


Los cantones de San José y Alajuelita tienen tasas de prevalencia del Covid-19, más altas que las de Panamá, Chile, Perú, Brasil y los Estados Unidos.

Así lo explicó Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

En tasas de prevalencia del Covid-19, ¿cómo está la situación de Costa Rica?

Costa Rica se encuentra en el ranking de los 15 países con las tasas más altas de prevalencia (casos nuevos y antiguos) por Covid-19, la cual hace cuatro días atrás era de 10.575 casos por cada millón de habitantes.

Un gráfico

Tasas de prevalencia en el mundo

Este escenario se complica al revisar las tasas por cantones y distritos.

Lea más: Costa Rica entre los países con las más altas tasas de incidencia acumulada de Covid-19 en la región

¿Qué pasa con la incidencia?

Durante la semana pasada, fuimos testigos del persiste aumento de la incidencia de casos de Covid-19 en el país, así como el de fallecimientos. Como esta situación viene aconteciendo desde julio pasado, continuamente, sin saltos bruscos, pero también sin pausas, nos hemos ido acostumbrando a una realidad muy nefasta y dolorosa, pero quizás sin percibir adecuadamente, la magnitud que se nos ha venido encima. Hasta que de pronto, hemos visto que Costa Rica está apareciendo en el “top” del número de casos por millón de habitantes: Costa Rica figura entre los países que tenían la cuarta tasa de incidencia (casos nuevos) más alta de Covid-19 del mundo, solo superada por la de Baharain, Israel y Argentina, según la wev "Our World in Data” de la Universidad de Oxford.

Volviendo a la prevalencia, ¿cuáles son esos cantones con tasas más alta?

Las tasas del cantón central de San José y de Alajuelita, son superiores a las de Panamá, Chile, Perú, Brasil y los Estados Unidos. A nivel nacional, ambos cantones encabezan la lista, con tasas cada uno de ellos superiores a los 30 mil por cada millón de habitantes.

Un gráfico

Tasas de prevalencia por cantones de Costa Rica

¿Cómo está la situación si se compara por provincias?

A nivel de provincias, San José, es por mucho, la más elevada del país, pero lo más relevante es notar cómo Heredia ha superado a Alajuela, ocupando el segundo lugar.

Cartago, Limón y Puntarenas tienen las tasas que son prácticamente tres veces menores a la de San José.

Por último, Guanacaste, ocupa el último lugar al presentar una tasa cinco veces menor a la de San José.

Lea más: País registra la cuarta tasa latinoamericana más alta de reproducción de Covid-19

¿Qué hacer el país ante este escenario? ¿Cómo puede emular a Uruguay que logró con éxito bajas tasas de casos y muerte por Covid-19?

Las autoridades de salud apostaron por el testeo máximo, realizaron compras máximas “que pudieron asegurar al menos, 1.300 pruebas al día. La academia y los centros científicos nacionales aseguraron la producción de kits diagnósticos, hisopos y los medios para transportarlos.

El testeo se incrementó a 2 mil diarios y así para fines de agosto, se habían realizado 172.081 pruebas. De acuerdo, a fuentes oficiales, para el pasado 25 de agosto, el 54% de los test realizados eran de origen nacional. Dichas decisiones marcan la diferencia con los testeos en nuestro país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.