Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"Cobrar impuesto a cooperativas agravaría crisis económica": Infocoop

Ronny Gudiño [email protected]republica.net | Miércoles 22 julio, 2020 09:45 am

Porcentaje en cubos
Ampliar base contributiva propuso la OCDE. Archivo/La República


Empeorar la crisis económica al comprometer financieramente a las cooperativas, sería consecuencia de seguir el consejo de la OCDE de gravarlas, según el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Ampliar bases contributivas, contemplando como opción el colocar un impuesto a las cooperativas, sugirió el organismo internacional.

Lea más: ¿Cómo reducir déficit y deuda? OCDE ofrece sus sugerencias

Actualmente acogen más de 1 millón de asociados, generan aproximadamente 50 mil empleos directos y 200 mil empleos indirectos, y con un eventual impuesto, reclama que se golpearía a esas personas.

"Al cobrarle el impuesto de renta a las cooperativas se caería en una doble imposición, ya que se les aplicaría a sus asociados cuando se les retiene hasta un 10% sobre los excedentes en efectivo que se les devuelven", dicen desde el Infocoop.

Lea más: La empresa cooperativa y su resiliencia en tiempos de crisis.

Incluso lo ven inconstitucional, pues desde el 96 se resolvió que no pueden ser observadas como cualquier otra empresa, al ser consideradas como "una reunión voluntaria de personas, sin fines de lucro, que persiguen la obtención de bienes y servicios en las condiciones más favorables".


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.