Coaliciones fragmentadas
Enviar

Oposición aún no logra unirse de cara a las elecciones de 2014

Coaliciones fragmentadas

Cuatro intentos de alianza solo agrupan a pequeños sectores

Aunque en la oposición coinciden en que es necesaria una coalición o alianza para destronar al partido Liberación Nacional del poder en 2014, aún no logran amalgamar las fuerzas al unísono.
Aislados resultan los esfuerzos que realizan unos cuantos partidarios de las diferentes agrupaciones, pues si bien a la fecha existen cuatro distintos movimientos que abogan por ese fin, diferencias sobre la forma cómo debe gestarse la eventual alianza los dividen.
Las posiciones encontradas surgen cuando se analiza quiénes deben o no integrarla, así como cuál visión país abrazarán, o por el contrario, si la unión más allá de un tema ideológico debe tener como único objetivo evitar que el PLN gane tres elecciones de manera consecutiva.
Esas razones de momento, hacen que unos prefieran aliarse solo con otros pocos, en lugar de abogar por una gran coalición de oposición.
Las conversaciones a la fecha solo logran unir a sectores dentro de los partidos, pero no a los partidos como tales, ya que a lo interno de las agrupaciones también hay discrepancias.
Por ejemplo, mientras una tendencia a lo interno del partido Unidad Social Cristiana y afín al expresidente Rafael Angel Calderón Fournier unía fuerzas con Otto Guevara y el Movimiento Libertario, la otra fracción socialcristiana hacía lo propio con líderes de Acción Ciudadana.
En las tiendas del PAC también hay fractura, unos abogan por el movimiento que encabeza Mariano Figueres y otros apuestan por enlazarse con los llamados “mariachis”. Aunque también hay quienes apoyan varios proyectos de coalición a la vez y siguen abiertos a negociar con cualquiera.
Lo cierto es que las probabilidades que tiene Liberación de alcanzar la silla presidencial quedaron de manifiesto hace casi tres años, cuando la hoy mandataria Laura Chinchilla arrasó en las urnas y casi duplicó en votos de sus rivales.
Esa tendencia todavía prevalece en las encuestas, donde la agrupación verdiblanca es la que registra más adeptos.
El PLN cuenta con el aval del 33% de los costarricenses, mientras que el PUSC, el PAC, el Movimiento Libertario y el PASE reportaban juntos tan solo un 22% en setiembre pasado, de acuerdo con datos del último estudio de CID Gallup.
No obstante, el número de personas sin grupo es más grande que cualquier partido.

201211132343080.n1.jpg

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios