Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Clinton recibió más votos que Trump, pero no será presidenta

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 09 noviembre, 2016 11:20 am

Foto AFP/La República.


Hillary Clinton, la primera mujer en ser candidata a la presidencia de los Estados Unidos, obtuvo el apoyo de la mayoría de estadounidense.

Aunque la diferencia no fue mucha, Clinton obtuvo 184.596 votos populares más que Trump, sin embargo, no es esta cifra la que lleva a los candidatos a ser presidentes, sino el voto electoral que decide el colegio electoral, integrado por 538 electores de todos los estados. {l1}hillary-clinton-debemos-aceptar-los-resultados-trump-es-nuestro-nuevo-presidente{/l1}

Para ser el presidente de Estados Unidos, se debe obtener un mínimo de 270 electores, sin importar si se gana o no el voto popular, es decir, según la cantidad de estados que se gane y la cantidad de electores que este otorgue.

De esta forma Trump superó las encuestas, y hasta miles de jóvenes, latinos, afrodescendientes y estadounidenses en su contra, al lograr adjudicarse 279 electores, muy por encima de los 228 obtenidos por Hillary.

El ahora Presidente de Estados Unidos se impuso en estados clave para los resultados finales como Florida, Carolina del Norte, Iowa, Pensilvania y Ohio.

Al igual que ayer, ya son cuatro veces las que se ha sucedido que no siempre quien gana el voto popular es quien se muda a la Casa Blanca. {l2}donald-trump-sorprende-al-mundo-y-es-electo-presidente-de-eeuu{/l2}

El último caso se registró en el 2000, cuando Al Gore aventajó a George W. Bush con más de medio millón de votos, pero perdió los votos electorales.

De esta misma forma, los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado, como se esperaba que sucediera en la Cámara de Representantes.

Ahora Donald Trump es el próximo en ocupar la Casa Blanca, el presidente número 45.