Enviar

Nota previa del autor del espacio: Muchas veces los informáticos debemos enfrentarnos a la complejidad de presentar nuevos conceptos sociales derivados de la tecnología a personas alejadas del ámbito, y personalmente considero que educar es una de nuestras responsabilidades como expertos de nuestras áreas. Ejemplos de esto han sido notas que he publicado en este medio como Los robots que crean su propio lenguaje no conquistarán al mundo pronto, Blockchain, una tecnología para seguir de cerca y El accidente del Tesla S y el miedo de la tecnología al rechazo público.  Constantemente nos topamos con mal informaciones que pueden ser muy peligrosas y dañinas para la sociedad y el público en general (en algunos casos sin mal intención de los autores). Por esto, esta nota busca aclarar una mal información respecto a una noticia reciente respecto a Bitcoin.

Nota autorada por Uriel Herrera de Blockchain Costa Rica.

201709061148070.logoblkchain.jpg

Navegando casualmente por uno de los medios digitales nacionales, tropiezo con una nota llamada Divorcio en Bitcoin: nace bitcoin cash. Como soy un entusiasta de las tecnologías y más propiamente de la tecnología blockchain (la misma que da soporte a bitcoin y la que hace posible su funcionamiento) me dispongo a leer el artículo, pues en el fondo me alegra en demasía mirar que el tema se empieza a abordar en el ámbito nacional. Por desgracia al adentrarme en la lectura del mismo empiezo a notar el manejo erróneo de algunos términos por parte del autor, que inclusive denotan el desconocimiento del estado actual del ecosistema Bitcoin mundial así como su funcionamiento y que ha realizado la nota sin más animo que el de llenar un espacio, sin darse cuenta que notas de ese tipo en lugar de informar a la población, forman una bruma y tienden a generar temores y sesgos en la forma en que las personas perciben determinadas tecnologías. El mismo hace alusión a las redes descentralizadas como si fueran algo ingobernable y las presenta a mi parecer como algo que no trae beneficios para la sociedad. En muchos tramos utiliza un tono casi amarillista que no es el correcto para abordar temas de este tipo. A razón de esto y con el afán de brindarle al lector algunos conceptos básicos sobre la tecnología blockchainasí como  corregir ciertos conceptos presentados en dicho artículo redacto lo siguiente:

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda o como propiamente debería llamársele un  token, que permite acceder a la blockchain que lleva su mismo nombre (algunos autores hacen la diferencia de la siguiente forma Bitcoin = Blockchain, bitcoin = token), el lector se preguntara muy posiblemente. Y ¿qué es una blockchain¬ o cadena de bloques?

Para poder explicar medianamente que es el blockchain de Bitcoin primero que nada debemos definir algunos de los componentes básicos de una cadena de bloques:

Nodos: Ordenadores que almacenan una copia de la blockchain y se encargan de validar las transacciones realizadas a lo interno.

Mineros: Ordenadores que mediante capacidad de cómputo se encargan de calcular un hash (término inglésque significa molerel cual  hace alusión a un concepto que intenta encontrar la huella digital de un mensaje. Este hash se obtiene al aplicar, dicho sea de paso, una función hash a un contenido determinado. Siempre que se introduzca el mismo contenido, se obtiene el mismo hash, lo que permite verificar que un contenido publicado no ha sufrido ninguna alteración) que concuerde con el estipulado en el protocolo previamente programado  y con base a este, generar un bloque para  agregar a la cadena.

Transacciones: Intercambios de valor realizados por cualquier persona y que quedan registradas en la cadena de bloques de manera inmutable.

Pues bien, blockchain como su nombre lo indica es una cadena de bloques generados por un protocolo virtual ideado en 2008 por un personaje anónimo conocido como Satoshi Nakamotocon el cual buscaba generar un sistema bancario descentralizado, donde todos los participantes tuvieran voz y voto y pudieran transferirse dinero per-to-per de manera segura, sin un ente fiscalizador que fungiera como intermediario. Este protocolo se encuentra almacenado en una red descentralizada  de ordenadores alrededor del mundo, los cuales prestan capacidad de almacenaje y de cómputo para darle sostén a la misma y para mantener una copia, de manera que borrar información sea sumamente complejo. Cualquiera puede formar parte de esta red descentralizada, solo basta contar con un ordenador, acceso a internet y descargarse una copia de la  blockchain correspondiente.

¿Cómo funciona?

La blockchain Bitcoin funciona por consenso, es decir, para incorporar un nuevo bloque los nodos deben  validar que el hash encontrado es válido, es decir, cumple con determinadas características que han sido programadas con anterioridad en el protocolo. Una vez que  todos comprueban que el hash es válido, el bloque se agrega y todas las transacciones realizadas  en él quedan registradas de una manera inmutable. ¿Porque inmutable? Al ser una red descentralizada en la cual todos los nodos tienen una copia de la cadena, es sumamente difícil corromper o borrar algún bloque o transacción. Para lograrlo, la acción de borrado o corrupción  debe realizarse en cada uno de los ordenadores que cuenten con una copia, o bien, poner de acuerdo al 51% de los nodos para que avalen las transacciones corruptas y de esta manera generar una nueva cadena donde sea posible aprobar las transacciones que el cabecilla del movimiento desee. Para ambos casos se necesitan grandes esfuerzos, dinero y trabajo que al final pueden resultar muy costosos, lo cual busca desincentivar este tipo de comportamientos, pues es muy posible que el nodo que intente realizar una acción de este tipo quede excluido de la red.

Ahora bien abordemos el caso de bitcoin y bitcoincash:

Como ya se anotó, la blockchain es un protocolo y como tal se puede actualizar. En este caso, la aparición del bitcoincash responde a esta situación, unos nodos han aceptado una actualización y los otros han seguido minando las versiones anteriores, es decir no ha aparecido de la nada la nueva moneda como se ha querido hacer entender en el artículo indicado arriba, sino más bien, la cadena se ha bifurcado dando origen al primer hardfork (bifurcación) de la blockchain Bitcoin.

¿Pero porque ha sucedido esto?

En mayo del presente año se llevó a cabo una reunión en Nueva York  entre los principales actores de la red Bitcoin (mineros, desarrolladores, startups, organizaciones, etc), donde se llegó al acuerdo de implementar una actualización en el tamaño de los bloques, los mismos pasarían de un 1 megabyte a 2 megabytes, esto con miras a solucionar algunos problemas de escalabilidad que está enfrentando la red, puesla cantidad de transacciones ha aumentado debido al éxito de bitcoin y ante tal demanda, los tiempos de confirmación han empezado a aumentar, generando desconfianza en los usuarios del sistema. Esta actualización se dio a conocer como Segwit2x, misma que fue poco a poco aceptada por los diferentes mineros y nodos. Todo hacia prever que no se daría un hardfork, para ello se necesitaba que al menos 95% de los nodos estuvieran actualizados o bien mostraran su apoyo al Segwit2x, pero como en todo sistema descentralizado,  hay decisiones que no convienen a todos las partes, fue así como la última semana de julio algunos grupos de mineros decidieron dar la espalda al acuerdo de  Nueva York y continuar minando los bloques antiguos llevando a la bifurcación de la red a inicios de agosto, dando vida con ello al bitcoincash.

Esta es la razón por la cual contamos hoy día con dos bitcoin, ambos con cotizaciones de mercado y aceptaciones diferentes (al momento de escribir estas líneas bitcoin se cotiza en torno a los $4597 con un crecimiento de cerca del 25% desde la bifurcación del 1 de agosto y bitcoincash en torno a los $547), pero que responden a las necesidades e ideologías de dos grupos diferentes. Este es uno de los detalles más atractivos de esta tecnología, todos tienen representación y en caso de diferencias siempre hay una salida posible, así sea el peor de los casos como lo es el hardfork de la red.

Ver comentarios