Claman por carreras orientadas al mercado laboral
Si las universidades privadas tuvieran mayor participación en el Conesuo se lograría más celeridad y mejoras de criterio, comentó Marcela Carmona, vocera de U Lasalle. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Solo 6 programas en U privadas aprobadas en 4 años

Claman por carreras orientadas al mercado laboral

Públicas cuentan con mejores condiciones



En los últimos cuatro años, las universidades privadas lograron ofrecer tan solo seis nuevas carreras, ya que el Estado tarda un promedio de un año para dar la aprobación.
Esto es parte del problema que enfrentan, así como los estudiantes, que deben contar con programas novedosos para encontrar empleo, mientras el proceso es más ágil en las universidades públicas.
El tema se está debatiendo en el momento en que los distintos actores están analizando las formas de mejorar varios procedimientos educativos, incluida la acreditación y la colaboración de los patrones en la junta de la Conesup, como parte de una propuesta de ley.
Para agilizar el proceso de aprobación, el Conesup requiere reforzar el recurso humano en todos los departamentos, dijo Mario Sanabria, director del ente.
Por otro lado, los fondos deberían estar disponibles en Costa Rica, que dedica un mayor porcentaje del valor de la producción nacional al tema de la educación que Chile, Colombia y Uruguay, con los que disputa el liderazgo en educación pública latinoamericano, según los datos de la OCDE.
Sin embargo, se trata de seis aprobaciones de nuevas carreras entre 52 universidades privadas en los últimos cuatro años, lo cual implica poco cambio ante un mercado cambiante laboral.
Hoy hay 36 solicitudes de apertura de carrera en trámite y 64 de modificación de carreras ante el Conesup, que en promedio tarda un año para aprobar un nuevo curso, y a veces hasta dos años, de acuerdo con varias universidades privadas.
Entretanto, en el mismo lapso se aprobaron 17 nuevas carreras entre tan solo cuatro universidades estatales, de parte de Conare, que rige en el sector de las públicas.
El tema del tiempo de aprobar nuevas carreras es parte del debate actual acerca de una reforma del sistema educativo, incluso para efectos de hacerlo práctico para los jóvenes que entrarían en el mercado laboral.
Asegurar que haya un representante del sector empresarial —sea de Cinde o Uccaep— en la junta del Conesup es una de las propuestas.
Otra tiene que ver con la acreditación estatal, mediante la cual el estudiante confiaría en la calidad de la enseñanza que se ofrezca.
En este momento, el Gobierno está presentando un proyecto de ley que intentaría resolver algunos de estos problemas.

201508100906120.201508092220090.U-LATINA-(GERSON).jpg
El accionar del Conesup debe ser ágil, riguroso en las cosas de fondo y mucho más estratégico, dijo Clotilde Fonseca, rectora de U Latina.

201508092220090.10-11.jpg


María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios