Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Citigroup acumula cuatro trimestres de pérdidas

| Viernes 17 octubre, 2008



Citigroup acumula cuatro trimestres de pérdidas


Nueva York -- Citigroup Inc., el segundo banco de Estados Unidos, informó sobre un cuarto trimestre negativo consecutivo luego de pérdidas de por lo menos $13.200 millones en préstamos y depreciación de valores.
Las pérdidas netas del tercer trimestre fueron de $2.800 millones, o 60 centavos por acción, en comparación con las ganancias del año anterior de $2.200 millones, o 44 centavos por acción, informó ayer Citigroup, que tiene sede en Nueva York.
El máximo responsable ejecutivo, Vikram Pandit, no logró devolver la rentabilidad al banco después de pérdidas de $61 mil millones relacionadas con la caída del mercado inmobiliario. Este mes se frustró su intento de comprar Wachovia Corp., de Charlotte, Carolina del Norte, para ganar depósitos por valor de casi $450 mil millones luego de que Wells Fargo & Co. hizo una oferta más alta. Citigroup trata de salir adelante en momentos en que son más los estadounidenses que reducen gastos y dejan de pagar sus cuentas.
“Los mercados de capital enfrentan desafíos enormes”, dijo William Fitzpatrick, un analista de Optique Capital Management Inc. de Milwaukee que supervisa alrededor de $1.500 millones y hace poco vendió acciones de Citigroup. “En este momento las perspectivas para el consumidor son sombrías”.
Citigroup subió a $16,90 antes de la apertura oficial de la Bolsa de Nueva York, mientras que el miércoles había cerrado a $16,23. La compañía perdió un 45% de su valor de mercado este año y ahora se ubica en cuarto lugar, detrás de JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp. Y Wells Fargo.
Los bancos y firmas de valores informaron sobre más de $640 mil millones en pérdidas, depreciaciones y provisiones crediticias desde comienz
os de 2007 y recaudaron $611 mil millones de capital a los efectos de hacer frente a tales pérdidas, según datos que compiló Bloomberg. JPMorgan de Nueva York informó el miércoles sobre un ingreso neto de $527 millones en el tercer trimestre, mientras que, en San Francisco, Wells Fargo ganó $1.640 millones.
Las depreciaciones del Citigroup por valores relacionados con hipotecas, bienes raíces comerciales y otros activos totalizaron $4.400 millones. Las pérdidas por préstamos del banco fueron de $4.900 millones. El banco aumentó sus reservas ante futuras pérdidas por préstamos en $3.900 millones.
“Nos concentramos en un agresivo manejo del riesgo durante este ciclo y tomamos medidas para incorporar compensaciones adecuadas”, dijo Pandit.
El ingreso de la división de banca de inversión y comercial de Citigroup cayó un 48% y llegó a $2.390 millones.
“Resulta especialmente frustrante que el Citi esté perdiendo mercado en la banca de inversión”, escribió el 13 de octubre Vivek Juneja, analista de JPMorgan Chase & Co. “El Citi incorporó a varias personas externas, pero eso aún no se reflejó en los resultados”.
Pandit, que tiene 51 años, puso a John Havens, ex Morgan Stanley, a cargo de la banca comercial y de inversión; le encomendó al director de consumo de los Estados Unidos, Steve Freiberg, la supervisión de una nueva división de tarjetas de crédito y reclutó al ex ejecutivo de Wells Fargo Terri Dial para la supervisión de la banca de consumo en los Estados Unidos.
Pandit toma medidas para liberar capital mediante la venta de activos. En mayo anunció planes de venta de activos por valor de $400 mil millones.

Mientras tanto Merrill Lynch & Co., el banco de inversión que fue comprado por Bank of America Corp., informó sobre un quinto trimestre consecutivo de pérdidas en momentos en que la crisis del crédito afecta a la firma con por lo menos $13.500 millones en depreciaciones.
Las pérdidas netas del tercer trimestre, $5.150 millones, fueron más del doble del déficit de $2.240 millones del año anterior, informó hoy Merrill. Un único pago de dividendos a accionistas preferentes aumentó las pérdidas de los accionistas ordinarios a $7.470 millones o $5,58 por acción.
Merrill subió en las operaciones de Nueva York luego de que el máximo responsable ejecutivo, John Thain, dijo que el plan anunciado por el Gobierno de los Estados Unidos esta semana para inyectar capital a los bancos y estimular el crédito “destrabaría” los mercados crediticios. Thain recurrió el mes pasado al máximo responsable del Bank of America, Kenneth Lewis, después de que una crisis de confianza en las firmas de Wall Street llevó a Lehman Brothers Holdings Inc. a la quiebra.
El esfuerzo de rescate “resuelve los temas centrales con las instituciones financieras estadounidenses”, dijo en diálogo telefónico con analistas. “Creo que poco a poco empezarán a ver que mejoran las condiciones del crédito”.