Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Medida golpearía a un sector que genera empleo y encadenamientos, advierten cineastas

Cine tico enfrenta comedia trágica por amenaza de recorte del presupuesto

Cultura es de las pocas carteras que recibirá más recursos el próximo año, justifican diputados

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2019

Cineasta Antonella Sudasassi
“Es un golpe por la espalda a un sector pujante y en crecimiento; atrae inversión extranjera, genera exposición internacional y promueve encadenamientos productivos”, dijo Antonella Sudasassi, directora de “El Despertar de las Hormigas”. Esteban Monge-Elaboración propia/La República


La industria cinematográfica nacional atraviesa una comedia trágica por la amenaza de que se le recorte un porcentaje del presupuesto para el próximo año, en uno de los momentos más boyantes en cuanto a producción nacional se refiere.

Esa posibilidad se analiza en el Congreso, en donde un grupo de diputados valora trasladar ¢100 millones que le fueron asignados al Centro de Cine para ayudar a tapar el hueco financiero de ¢26 mil millones que le recortaron a las Asociaciones de Desarrollo para el año entrante.

Los cineastas alertan la inconveniencia de desalentar al sector, considerando el empleo y los encadenamientos productivos que genera a la economía nacional.

Lea más: Directora nacional: “Es absurdo que golpeen al cine si quieren reactivación económica”

“Es increíble que se quiera recortar a un sector que genera el equivalente al 2,2% del PIB, incluso más que la industria hotelera y bananera. Es contraproducente para la reactivación económica que el Gobierno pretende”, dijo Antonella Sudasassi, cineasta nacional.

Se teme que el recorte al Centro de Cine impacte el fondo para la producción audiovisual, el cual ha ayudado a 50 jóvenes a desarrollar sus proyectos, así como otros programas de difusión cultural como Preámbulo, que proyecta películas gratuitamente.

Sin embargo, en Cuesta de Moras llaman a la calma, al considerar que el presupuesto asignado para atender el sector Cultura el próximo año incluye un incremento por encima del 7%, en tanto que el Centro de Cine de un 22%, según Shirley Díaz, diputada del PUSC que propuso una de las mociones para reducir los recursos de esta cartera.

En esa línea, justifica que Cultura era una de las únicas cuatro carteras que habían recibido un incremento presupuestario para 2020.

Lea más: Cineastas defienden impuesto a Netflix y cableras

Por ahora, los cineastas y productores ven una salida en la Ley de Cine, que también se tramita en el Congreso, y que procura reducir de 6% al 1,5% el tributo que se le aplica en la actualidad a los espectáculos públicos para incentivar la asistencia, y destinar el 20% de lo recaudado al Centro de Cine.

Y, por otra parte, la propuesta amplía la base de contribuyentes para incluir plataformas digitales que difunden producciones audiovisuales como las cableras y los servicios de streaming como Netflix.

El sector cultural representó ¢1,1 mil millones en la economía del país para 2015, según datos de la Cuenta Satélite de Cultura.

Además, emplea al 2,3% de la fuerza laboral del país; es decir, a más de 52 mil personas.

Entre el 2010 y el 2016, el crecimiento total del empleo en el sector fue de 4,6%, y en particular en el sector audiovisual fue de un 50%, sin contar los encadenamientos productivos que genera.


Cine en ascuas


La incertidumbre reina entre los miembros de la comunidad cinematográfica del país, diputados y miembros del sector cultura.

Ana Xóchitl Alarcón

Directora
Centro de Cine


Afectar a una institución empequeñeciéndola cuando ha venido aportando y, sobre todo, trabajando de la mano con uno de los sectores más pujantes de la economía es pretender enterrar cualquier iniciativa de recomposición económica.
Vamos a defender la institucionalidad para no afectar nuestro trabajo hacia las comunidades donde llegan nuestros servicios y a esa gran cantidad de trabajadores audiovisuales que han demostrado que con pequeños estímulos han dado su aporte a la cultura y le economía nacional.

Shirley Díaz

Diputada
PUSC


Dentro de las carteras en donde había maniobra de recorte nos pareció prudente hacerlo en Cultura, ya que era unas de las que había presentado un aumento presupuestario para 2020.
Recordemos que las Asociaciones de Desarrollo reportaron un faltante presupuestario de más de ¢26 mil millones y estas están en la capacidad de transferir infraestructura cultural y otros proyectos a las comunidades.

Laura Guido

Diputada
PAC


El diputado Welmer Ramos y yo presentamos un dictamen de minoría para que el presupuesto se apruebe sin el recorte a Cultura, con el fin de revertir esta situación.
Este recorte afectaría varios aspectos sensibles del Ministerio, especialmente los ¢100 millones al Centro de Cine, porque afecta el Fauno, que ya sabemos lo que ha impulsado la producción audiovisual en nuestro país.

Alejandra Gutiérrez

Viceministra
Cultura


Lamentamos muchísimo el recorte porque tiene un impacto significativo en el quehacer y los compromisos que tiene el Ministerio en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo respecto a los derechos culturales.
También, impacta significativamente la cobertura y el acceso cultural a sectores alejados de la GAM, ya que es ahí donde estamos llevando las actividades productivas y de promoción cultural.

Antonella Sudasassi

Directora
“El Despertar de las Hormigas”


Es súper preocupante que se ataque directamente el presupuesto de una institución que busca fomentar la industria audiovisual en Costa Rica y la extensión cultural a otras zonas del país.
Me resulta increíble que se quiera recortar a un sector que genera el 2,2% del PIB, ya que es contraproducente para la reactivación económica que el Gobierno pretende.



Recortes a la cultura


Así se distribuyen los recortes pretendidos a la cartera de Cultura, según la moción dictaminada en la Comisión de Asuntos Hacendarios (cifras en millones de colones).

Rubro Recorte
Centro de Cine 100
Servicios de gestión y apoyo 100
Servicios de ciencias económicas y sociales 15
Información 10
Pago de tiempo extraordinario 10
Capacitaciones 5
Viáticos al exterior 5
Total 255


Nuevo impuesto


Así se distribuirían las ganancias de un impuesto reducido a los espectáculos públicos de un 1,5%. El plan incluiría el Centro de Cine (cifras en porcentajes).

grafico


Netflix y cable más caros


Si se amplía la base de los contribuyentes al impuesto sobre espectáculos, servicios como Netflix y el cable serían más caros (cifras de la Ley de Cine en colones).

Servicio Precio base Con impuesto
Netflix 5.240 5.320
Cable 15.492 15.722
Entrada al cine 3.000 2.955


NOTAS RELACIONADAS


Vanessa Castro

¿Son las telcos la nueva caja chica del Gobierno?

Jueves 07 noviembre, 2019

A criterio de la cámara que representa a las empresas de telecomunicaciones en Costa Rica, esta iniciativa golpearía las finanzas de los usuarios

pareja y bebé

Sector audiovisual el más afectado con el recorte a Cultura

Sábado 19 octubre, 2019

El sector audiovisual se verá impactado con el recorte de ¢100 millones, esto como parte del Presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud por un monto de ¢255 millones.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.