Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



NACIONALES


'Impuesto Netflix' no empezará el 1 de julio

Christine Jenkins [email protected] | Sábado 08 junio, 2019

IVA sobre Netflix
El Ministerio de Hacienda debe definir la lista de empresas de servicios como Airbnb y Netflix a los que se tiene que aplicar el impuesto del 13%. Shutterstock/La República


Servicios como Uber, Airbnb, y Netflix seguirán sin impuesto sobre el valor agregado del 13%, al menos mientras el Ministerio de Hacienda define la lista de empresas a las que se les aplicará el cargo, según Giovanni Tencio, subdirector general de Tributación.

El problema surge al encargarle el cobro del impuesto de servicios de plataformas digitales a los emisores de tarjetas, que no tendrían manera de verificar en cuál país se están usando.

Por estas dificultades, y para darle más tiempo a los bancos para preparar sus sistemas, el IVA no se extenderá a este tipo de servicios el 1 de julio, cuando entran los nuevos impuestos de la reforma fiscal.

"En definitiva no va a ser algo que vaya a regir a partir del primero, porque a los bancos hay que definirles la lista, luego ellos tienen que adecuar sus sistemas de información para contemplar el tema del 13%", dijo Tencio.

Lea más: Tributación reduce algunos trámites para devolver el IVA a viajeros

Además, aclaró que Hacienda no tiene contemplado aplicarlo sobre empresas como Amazon, una incertidumbre que se generó al detallar en un borrador los trámites para la devolución del IVA sobre productos comprados por medio de plataformas.

"La percepción la va a realizar el emisor de la tarjeta solo en las transacciones que la Administración le va a específicamente indicar, y hasta el momento, con base en los análisis que se han hecho, no parece conveniente incluir a Amazon", dijo.

Idealmente, las empresas de servicios transfronterizos se irían inscribiendo en Costa Rica para hacer directamente ellas el cobro del IVA, y así evitar problemas por el uso en otros países.


NOTAS RELACIONADAS


Impacto del IVA

El IVA no es el fin del mundo

Jueves 30 mayo, 2019

Cada hogar es distinto.