Cinco tips para adquirir casa propia
Enviar

Adquirir casa propia es el sueño de muchas personas en la actualidad y el mercado ofrece suficientes opciones para cumplirlo.

La tendencia es adquirir en condominios y torres de apartamentos.

Sin duda el presupuesto se convierte en el factor primordial que familias o profesionales jóvenes toman en cuenta al momento de comprar su hogar, ya sea que puedan pagar la prima o deban tomar un crédito.

Aplicando cinco tips, este proceso puede ser sencillo y ahorrarle dolores de cabeza en el futuro.

1. Defina dónde quiere vivir. La cercanía con el trabajo, escuelas, centros de salud o sitios de diversión, además del tiempo que se demoraría en las presas, son puntos que se han de considerar antes de adquirir la vivienda.

2. Busque soluciones que se adapten a su presupuesto. El mercado ofrece viviendas de distintos tamaños y diferentes necesidades, es importante pensar en el monto disponible para que el crédito no comprometa sobremanera las finanzas personales.

3. Ahorre para pagar la prima. La recomendación de los expertos financieros es ahorrar entre un 15% y un 20% de la prima antes de adquirir la vivienda, pues si no se limitará a lo que el crédito le ofrezca.

4. Limpie su récord crediticio. Si tiene préstamos o deudas con tarjetas de crédito trate de cancelarlas totalmente, además recuerde mantener todas sus obligaciones al día, pues esto será muy importante para que la entidad financiera le apruebe o no el préstamo.

5. Limite sus gastos. Una vez que empiece a pagar la cuota mensual su liquidez se verá reducida, por ello, es importante que previo al crédito se acostumbre a sacar ese dinero de sus obligaciones mensuales.

“Antes de solicitar un crédito es importante que la familia conozca la capacidad de pago que tiene, pues de eso dependerá cuál solución de vivienda es la que pueden adquirir, una vez que se solicita el crédito se deben contemplar: la tasa de interés durante todo el plazo de la deuda, los gastos asociados y la cuota mensual”, explicó Eugenia Meza, gerente general de Mucap.

Esta entidad ofrece a sus clientes varias opciones de crédito según sea la necesidad de la familia, entre ellas compra de casa o de lote, construcción en lote propio, compra de lote y construcción, ampliaciones y reparaciones y cancelación de hipotecas.

En caso de solicitar un préstamo debe presentar constancia salarial o certificación de ingresos, orden patronal impresa o código, copia de la cédula de identidad, recibos de otros préstamos vigentes y plano catastrado.


Ver comentarios