Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



ÚLTIMA HORA


Cinco de cada diez costarricenses sufrieron estafas o son víctimas de intentos de fraude con sus tarjetas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 junio, 2022 02:30 pm

Denuncias
Denuncie cualquier inconsistencia al OIJ


El número de personas que sufre estafas o intentos de fraude con sus tarjetas de crédito y débito viene en aumento, siendo un atractivo para la industrial criminal.

Lea más: Cuatro de cada diez consumidores en Costa Rica cuentan con tarjetas de débito y crédito

Un 50% de las personas consultadas afirma que se vio afectada, según un estudio realizado por la Oficina de Confianza del Consumidor.

Lea más: ¿Incómodo por tener que digitar el PIN de su tarjeta por compras de ¢30 mil? Bancos avalan subir dicho monto

“La experiencia que han tenido las personas que poseen tarjetas de crédito y débito, respecto a las actividades delictivas como lo son los fraudes vienen subiendo. Los resultados reflejan, en general, que el mercado de las tarjetas sigue siendo un atractivo para el hampa”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

Un 31% señaló que fue objeto de intento de fraude con su tarjeta de crédito o débito, mientras que el 19% sí terminó siendo víctima de fraude con sus tarjetas.

En tanto, las cifras crecen cuando respondieron si un familiar había sido víctima, ya que el 39% afirmó que un familiar vivió un intento de fraude y el 32% se llegó a materializar el fraude a sus tarjetas.

Un resultado relevante es que las personas con grado académico universitario, son quienes mostraron los niveles más altos de fraudes (35%), o intento de fraude con sus tarjetas (21%).

Del total de personas quienes sí sufrieron este delito de fraude con sus tarjetas, el 88% denunció el hecho ante el Organismo de Investigación Judicial.



NOTAS RELACIONADAS


La deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es de ¢1,4 billones, según Welmer Ramos, diputado del PAC. Elaboración propia/La República.

Tasa de interés para tarjetas de crédito no podrá superar el 39%

Miércoles 10 junio, 2020

Y es que el tope avalado mejoraría hasta en 16 puntos porcentuales, el límite de interés para una tarjeta de crédito que hoy se cobra en el mercado.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.