Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Cinco consejos que deben seguir los empresarios ante la volatibilidad del dólar

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 06 junio, 2024 05:57 p. m.


Dólares
Las empresas deben tomar previsiones. Archivo/LA REPÚBLICA


El dólar se ha mantenido volátil durante todo el año, en el primer semestre bajó a precios históricos y ahora mantiene una tendencia al alza que hace que en el último mes subiera ȼ19, pasando de ȼ512 a ȼ531 y qué pueden hacer las empresas ante este cambio.

Lea más: Dólar a la baja se detuvo, ¿pueden respirar tranquilas las empresas y asalariados con ganancias en esa moneda?

Existen cinco aspectos a tomar en cuenta según explica Juan Pablo Arias, analista económico bursátil de la Bolsa Nacional de Valores:

1. Conocer el impacto del valor del dólar en la estructura financiera

2. Proyectar el flujo de caja y ajustarlo con diferentes valores del tipo de cambio para estar preparados ante tales escenarios

3. Negociar con sus proveedores para pagar en la misma moneda en la que recibe sus ventas

4. Intentar negociar coberturas cambiarias en el mercado financiero

5. No exponerse a riesgos innecesarios que pueden ser evitados con una mejora en la gestión financiera.

Es muy importante proyectar el flujo de caja a futuro y conocer cómo se podría ver afectado si se incrementa o se disminuye el tipo de cambio.

Lea más: ¿Cuál debería ser el monto ideal del dólar para cuidar los empleos y no golpear a los deudores? Esto dicen los expertos

“Desde mi opinión, el dólar no está bajo, simplemente es menor al de años anteriores, pero está en el nivel que el mercado así lo ha manifestado con sus ofertas y demandas de divisas. Las empresas que reciben sus ingresos en dólares y sus gastos en colones (exportadores, empresarios turísticos nacionales) son las que han tenido que ajustar sus presupuestos, mientras que las otras empresas que reciben sus ingresos en colones, pero sus principales gastos son en dólares (importadores, almacenes, supermercados, pagos de servicios streaming, entre otros), han visto un beneficio con el nivel actual del tipo de cambio.

“Lo importante es aprender la lección de que el tipo de cambio es ahora más volátil y debemos incorporar este riesgo dentro de nuestros riesgos financieros empresariales y gestionarlos igual a como se gestionan el resto de los riesgos como variaciones en las tasas de interés, en el nivel de precios y cambios en las demandas, entre otros”, destacó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.