Logo La República

Martes, 25 de junio de 2024



NACIONALES


En el último mes, la divisa de Estados Unidos aumentó ¢10

Dólar a la baja se detuvo, ¿pueden respirar tranquilas las empresas y asalariados con ganancias en esa moneda?

Empresarios de turismo y agro y exportadores exigen al gobierno tomar medidas para balancear el tipo de cambio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 16 mayo, 2024


Elizabeth Morales
Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja, destaca el impacto de un dólar barato en la economía. Cortesía Imacorp/LA REPÚBLICA


El precio del dólar con respecto al colón subió ¢10 el último mes, pasando de ¢504 a ¢514.

Se trata de un leve respiro para las empresas y los asalariados que reciben ingresos en esta moneda, no tanto por la recuperación de la divisa, sino porque la tendencia a la baja al fin se moderó y aunque ha retrocedido un poco en los últimos días para ubicarse por debajo de ¢510, también es cierto que bajonazos abruptos se pueden descartar.

Lea más: ¡Sorprendido por la baja en el dólar! Estas son las cinco razones por las que cayó tanto

El problema es que los vaivenes del dólar no compensan la depreciación de la moneda en el último año y medio, por lo que la pérdida de ingresos en relación con junio del 2022 es superior a un 25%.

Lea más: ¡Sorprendido por la baja en el dólar! Estas son las cinco razones por las que cayó tanto

De esta manera, sus operaciones siguen al borde de la quiebra y todavía hay posibilidades de despidos masivos, por lo que en realidad nadie puede respirar tranquila si recibe sus ingresos en esa divisa.

Por otra parte, si no hay nada extraordinario durante el segundo semestre del año, el dólar cerraría en ¢530 por unidad, según los expertos de la Universidad Nacional.

La reciente y mínima alza del dólar está impulsada por la leve disminución que hizo el Banco Central de su tasa de política monetaria el pasado 26 de abril de 50 puntos base, para ubicarla en 4,75%.

Se espera que en los próximos meses el Central haga un nuevo ajuste y así se vuelva a favorecer la apreciación del dólar.


Punto más bajo


El comportamiento del dólar ha tenido altas y bajas en los últimos cinco años. No obstante, nunca había reportado valores tan bajos. (Cifras del Banco Central de Costa Rica reflejan el valor del dólar por unidad en colones).

Fecha Año Precio
14 de mayo 2020 571
14 de mayo 2021 617
14 de mayo 2022 675
14 de mayo 2023 541
14 de mayo 2024 514

“A nivel estructural, el diferencial de tasas de interés locales e internacionales es negativo y esto hace que el premio por invertir en colones sea poco atractivo y que el precio del dólar suba. También, está ayudando el hecho de que la Reserva Federal haya endurecido su discurso por la incapacidad de controlar la inflación y aleja cada vez más su intención de subir las tasas de referencia en esa nación”, dijo Juan Pablo Arias, analista económico bursátil de la Bolsa Nacional de Valores.

Paralelamente, se está reportando una disminución en la oferta de divisas y un aumento de la demanda que influyen en esta dinámica.

El incremento permitiría a las empresas exportadoras, industriales, de turismo y construcción mejorar levemente sus ingresos, a la vez que afectaría a los deudores en dólares.

“El alza no compensa para nada las reducciones que tuvo el tipo de cambio y el impacto sería el siguiente: si usted debe en dólares pero su ingreso es en esta moneda no se preocupe, pero si por el contrario, gana en colones, ahí sí tendrá problemas, aunque es bueno afirmar que los intermediarios financieros han sido cuidadosos a la hora de colocar estos créditos para evitar precisamente estos riesgos”, destacó Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.

La molestia con el tipo de cambio hizo que ayer miles de empresarios y trabajadores asociados al sector construcción, turismo, agro y exportadores se manifestaran para pedir más acciones al gobierno de Rodrigo Chaves y no tener que seguir despidiendo personal.


Cinco efectos de un dólar más fuerte


El dólar influye de múltiples formas en la economía, como por ejemplo afectando la inflación, pero también generando oportunidades, negocios y empleos.

  • Competitividad de las exportaciones
    Si el precio del dólar aumenta en relación con el colón, las exportaciones podrían volverse más competitivas en los mercados internacionales.

  • Impacto en el turismo
    Un dólar más fuerte permite al sector turismo generar más ingresos y con ello alejar el fantasma de los despidos, además de fomentar la inversión.

  • Inversión extranjera
    Costa Rica se convierte en un país más competitivo a los ojos de los inversionistas, quienes reciben sus ingresos en dólares pero pagan sus gastos en colones.

  • Impacto en la inflación
    Un alza en el precio del dólar puede llevar a un aumento en los precios de los productos importados, lo que a su vez puede contribuir a un aumento generalizado de la inflación.

  • Presión sobre la deuda en dólares
    Las personas o empresas que tienen deudas denominadas en dólares pueden experimentar un aumento en el monto de sus pagos, lo que podría dificultar su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.


Apreciación del dólar insuficiente


La tendencia a la baja del dólar al fin se detuvo, pero el precio de la moneda está lejos de satisfacer a los sector productivos, quienes advierten de estar al borde de la quiebra.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

El control de la inflación a nivel mundial está tardando más de lo que se esperaba y esto hace que se mantengan las tasas de interés, sobre todo, en Estados Unidos y de ahí la decisión del Banco Central de bajar poco la tasa de política monetaria y aunque hay un efecto en el tipo de cambio, no es suficiente y esto hace que se estén reportando despidos en algunas empresas y que la situación sea insostenible en el tiempo.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja

El aumento en el precio de la moneda puede obedecer a expectativas de los agentes económicos por la reducción de la tasa de política monetaria que aplicó el Banco Central la semana anterior, esto provoca movimientos de moneda para aumentar el consumo, pero esto no es sostenible en el tiempo, por lo que no necesariamente el tipo de cambio continúe aumentando.

Adriana Rodríguez

Gerente general
Acobo Puesto de Bolsa

Un dólar cercano a los ¢500 ya está provocando pérdidas a las empresas que sin bases reales en términos de productividad, conlleva a una asfixia de los márgenes de utilidad de las empresas y por eso es importante apoyar el crecimiento del mercado de coberturas cambiarias.

Daniel Suchar

Analista financiero
Independiente

El alza reportada en el precio del dólar será sostenible en el tiempo de forma muy conservadora y ligera.

Recordemos que la tasa de política monetaria se ajustó hacia la baja y se irá presionando el tipo de cambio hacia arriba.

La reducción de la tasa en cuestión ha sido insuficiente y por ello, el dólar seguirá barato, afectando a las empresas y asalariados en esa moneda.

Grettel Vásquez

Analista de Estudios Económicos
Scotiabank

El leve incremento en el tipo de cambio se debe a diversos factores, como por ejemplo, una moderación en la oferta de dólares acompañada de un ligero incremento en la demanda.

Además, de la posibilidad de un cambio en las expectativas y preferencias de los agentes económicos a raíz de las recientes reducciones en la Tasa de Política Monetaria.

Otro aspecto, es que la época de abril a octubre suele ser considerada como seca en el mercado cambiario porque en dicho período disminuye la visitación de turistas extranjeros en comparación con el primer trimestre y último bimestre del año.

José Antonio Vásquez

Director de Finanzas
Banco Nacional

El alza no es para confiarse, recuerden que el tipo de cambio es volátil, se deben proteger las deudas, así como los gastos en la misma moneda de los ingresos para generar estabilidad en los presupuestos personales.

Por otra parte, para los empresarios, se recomienda seguir analizando o manteniendo coberturas cambiarias para cubrir sus flujos financieros y aprovechar los momentos favorables para conformar reservas de liquidez.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.