Cifras fiscales al primer trimestre muestran urgencia de reforma
Enviar

Las cifras fiscales cerradas al primer trimestre de este año muestra la urgencia de una reforma, ya que a marzo el déficit financiero se ubica en un 1,5% del PIB, cifra que se ubicó en 1,3% un año atrás.


Por su parte, el déficit primario pasa de 0,5% a marzo 2017 a 0,6% del PIB a igual mes de 2018.

En este resultado fiscal incide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales presentan un aumento de un 1,4%, cifra que se ubicó en 8,5% a marzo de 2017.

La principal causa que explica este comportamiento es la menor importación de vehículos, electrodomésticos y componentes electrónicos, que provoca una caída en el impuesto de ventas (0,3%) y en el impuesto selectivo de consumo (9,6%).

A marzo de 2018, el gasto total crece un 6,3%, mientras que al excluir intereses, esa cifra se reduce a un 2,3%.

Los intereses presentan un aumento del 27,4%, lo que se traduce en un aumento de más de ¢69 mil millones con respecto al año anterior.

Este significativo crecimiento en el pago de intereses se explica por el incremento en el saldo de la deuda, provocado por el déficit fiscal.

Una de las estrategias que Hacienda propone para contrarrestar esta situación es ampliar la base del impuesto general sobre las ventas a los servicios, uno de los principales dinamizadores de la economía.


Ver comentarios