Cacia: reforma fiscal aumentaría canasta básica hasta 8%
José Manuel Hernando, presidente de Cacia, solicita a los diputados frenar la reforma fiscal. Archivo/La República.
Enviar

El proyecto de reforma fiscal que se analiza en la Asamblea Legislativa generaría un impacto en la canasta básica que va desde 4% hasta un 8%, tras la incorporación del Impuesto de Valor Agregado.

Esta estimación la realizaron técnicos de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) que consideran que la iniciativa dará un duro golpe al bolsillo de los costarricenses menos favorecidos y afectará la competitividad de la producción nacional, frente al producto importado.

El proyecto establece un impuesto específico a los alimentos procesados, que se pretende ahora incorporar dentro del paquete fiscal.

Y a esto se debe de sumar otras iniciativas impulsadas por el Frente Amplio como tratar de aprobar la “Ley para desincentivar el consumo de productos ultra-procesados" y la “Ley de incentivo al reciclaje de envases plásticos no retornables y empaques de bebida tetrabrik, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)”.


“Dichas propuestas parten de consignas anti empresa privada, presentes en otros proyectos de ley y que se conocen en otras comisiones legislativas”, subrayó José Manuel Hernando, presidente de Cacia.

Por este motivo, los empresarios de alimentos solicitan a los diputados de las demás bancadas, evaluar todas las alternativas legales y de procedimientos para que el proyecto no se apruebe bajo las circunstancias descritas.


Ver comentarios