Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Cifras del déficit: ¿paso positivo o maniobra contable?

    Cifras del déficit: ¿paso positivo o maniobra contable?

    Es un paso positivo, al ver la disminución del déficit; esto si se compara el resultado del 6% del PIB y la modesta reducción respecto al 6,2% del ...

    Redaccion La Republica
    Por Redaccion La Republica Ene 28, 2019
    Redaccion La Republica
    Periodista
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    ¿Cómo debemos interpretar los datos de Hacienda sobre el déficit?

    ¿Se trata de un paso positivo para el país, o es una maniobra contable valedera?

    La respuesta depende de cómo se interpreten los datos.

    Es un paso positivo, al ver la disminución del déficit; esto si se compara el resultado del 6% del PIB y la modesta reducción respecto al 6,2% del año anterior.

    Lea más: Costa Rica recuperaría el “grado de inversión”, con los cambios estructurales

    Incluso si se compara con el monto pronosticado en enero del año pasado del 7,2%, mientras se entiende la necesidad de seguir con las medidas de control de gasto.

    En cuanto al pronóstico de hace un año, lo que pasó es que el Gobierno en la segunda mitad de 2018 hizo avances que no eran predecibles cuando se estimó en el 7,2%.

    Entre los factores más importantes para producir esta rebaja está el de obtener el financiamiento a tasas menores de las esperadas mediante las letras del tesoro y los contratos de colocación.

    Eso en lugar de presionar al mercado local, tal y como sucedió a finales de 2017, con bonos incluso por encima de 2 puntos porcentuales de la curva de rendimientos, por la urgencia de los recursos, algo que se esperaba iba a repetirse durante todo 2018.

    Otro factor tiene que ver con las medidas de contención del gasto que fueron anunciadas a finales de mayo, entre las que se indicó la reducción tanto en las transferencias como en el incentivo de dedicación exclusiva, y el pago de la anualidad como un monto fijo y no un porcentaje salarial para todo el sector público, entre otros.

    Lea más: Preocupaciones políticas y cambiarias sobre los eurobonos

    Un tercer factor fue el crecimiento de la deuda a una tasa menor con referencia al PIB, esto también ayudó a detener el crecimiento del déficit por debajo de lo esperado.

    La relación deuda-PIB de hecho es inferior en 1,7 puntos porcentuales a lo estimado, siendo del 53,7% para el año pasado a cambio del 55,4% pronosticado.

    En cuanto a los ingresos, la amnistía tributaria (otro elemento que no estaba en consideración del pronóstico de inicios del año pasado) por su parte compensó parcialmente una merma en la recaudación.

    La otra interpretación de los datos también es legítima: el déficit al 6,0% del PIB es 0,2 puntos porcentuales por debajo del de 2017.

    En este caso, la diferencia entre los dos años es pequeña, incluso el recorte en los gastos del Gobierno se debe en parte a la baja inversión en obra pública, algo que Hacienda propiamente ve como dañino para el desarrollo económico a largo plazo.

    Por otro lado, el crecimiento del 3,5% en los gastos del Gobierno en 2018, representa la cifra menor de los últimos cinco años.

    Incluso, el presidente Carlos Alvarado reconoce la necesidad de poner la economía en una base sólida.

    “Aunque las cifras son buenas, tampoco son para dormirse en los laureles”, dijo el mandatario la semana pasada.


    Gastos a la baja


    En los últimos años el Gobierno viene bajando el crecimiento de los gastos, lo cual es importante para contener este disparador del déficit, el año pasado fue el de menor crecimiento de la última década.

    Elaboración propia con datos de Hacienda

    Contención Gasto


    Bajas buenas y malas


    En todos los rubros fiscales hubo una disminución, bien por la baja en gastos; pero preocupa que en 2018 existiera una baja en los ingresos tributarios, incluso a pesar de la amnistía (cifras expresadas como porcentaje del PIB, diferencia en porcentaje).

    Rubro20172018Diferencia
    Ingresos14,514,2-0,23
    Gastos20,620,2-0,39
    Déficit6,26,0-0,20

    Elaboración con datos de Hacienda

    Déficit Costa Rica


    El problema


    La deuda seguirá aumentando este año, al tener que financiar un faltante de recursos por los ingresos tributarios y todavía tener un monto alto de gastos que deben irse recortando (cifras de la deuda expresadas como porcentaje del PIB).

    Elaborado con datos de Hacienda

    Deuda Costa Rica


    Aún falta


    Aun cuando se logró contener el crecimiento del déficit la mayoría de opiniones apunta a que aún faltan cosas por hacer.

    Rocío Aguilar

    Ministra

    Hacienda

    La caída del déficit es de 0,20 puntos porcentuales

    Cuando se hace la comparación con el 7,20% es porque en el presupuesto de 2018 el déficit estimado era por esa cifra, estas estimaciones incluso son parecidas a las que esperaban organismos internacionales y calificadoras, y no al 6% como realmente sucedió.

    La razón por la que terminamos con un déficit más bajo es porque hay elementos que jugaron a favor y algunos en contra.

    En contra, la caída en la producción es notable, si esto no hubiera sucedido, la disminución del déficit sería todavía mayor.

    Por otro lado, las medidas que se tomaron en mayo de carácter administrativo, influyeron en la contención del gasto, un 0,2% del PIB fue lo que bajó por esto.

    Las remuneraciones quedaron muy por debajo del presupuesto, algo que nunca había sucedido, porque siempre se ejecutaba como el 98%.

    Y por una vez, la amnistía tributaria que les agregó un 0,20% del PIB a los ingresos.

    Aún faltan medidas por desarrollar, para seguir mejorando.

    Fernando Naranjo

    Economista

    Cefsa

    Deuda sigue financiando un 30% de los gastos

    El déficit del Gobierno efectivamente se redujo en un 0,2% del PIB. Sin embargo, cuando se analiza el déficit con relación al gasto total no hay ninguna disminución (30% en ambos años). Esto significa que estamos financiando con endeudamiento un 30% de las erogaciones del Gobierno.

    Para 2019 considero que la economía continuará creciendo modestamente de modo que los ingresos tributarios, salvo por el impacto de la reforma recientemente aprobada, no mostrarán un dinamismo especial.

    Estimo que en 2019 el déficit con respecto al PIB será muy parecido al de 2018, lo cual implica que la deuda pública continuará creciendo.

    Esa es precisamente la principal razón por la que las empresas calificadoras de riesgo más importantes en el mundo rebajaron la nota para los bonos de Costa Rica.

    Emmanuel Agüero

    Especialista Análisis Económico

    Aldesa

    Necesitamos dar estas señales positivas

    Hay que verlo como un balance entre aspectos positivos y algunas áreas donde el Gobierno necesita dar mejores señales.

    Primero, el esfuerzo de reducir el déficit fiscal respecto a 2017 por medio de una contención del gasto lo calificamos positivo y son señales que el mercado local e internacional está esperando.

    No obstante, aún vemos necesarias las reformas estructurales y la aplicación de la regla fiscal para que se materialice con mayor fuerza el ahorro en el gasto corriente (transferencias corrientes y salarios).

    Esto último lo resaltamos porque la disminución del gasto/PIB estuvo más balanceada hacia el gasto de capital, el cual cayó en 0,6 puntos del PIB respecto a 2017, y es este quien tiene la relación más fuerte con el crecimiento de largo plazo, pero también es de los gastos más flexibles.

    Por otra parte, hay algo que no se ha discutido mucho y es la reducción del déficit primario en 0,6 puntos del PIB respecto a 2017, y desde nuestra perspectiva, eso es un dato clave, porque es el balance primario el cual está conectado con la dinámica de la deuda/PIB, y con la magnitud del ajuste fiscal que un país debe realizar.

    Más a fondo

    Rosti lleva la identidad costarricense a la mesa con sabores y experiencias
    Rosti lleva la identidad costarricense a la mesa con sabores y experiencias
    Fiscalía responde a Pilar Cisneros: Esto fue lo que dijo
    Fiscalía responde a Pilar Cisneros: Esto fue lo que dijo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    inversionista

    Los 5 mejores

    1
    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?

    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?

    Sep 04, 2026
    2
    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”

    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”

    Sep 04, 2026
    3
    El Silencio Lodge & Spa invita a desconectarse del ruido en medio del bosque nuboso

    El Silencio Lodge & Spa invita a desconectarse del ruido en medio del bosque nuboso

    Sep 04, 2026
    4
    Prácticas obstruccionistas tendrían los días contados en el Congreso

    Prácticas obstruccionistas tendrían los días contados en el Congreso

    Sep 04, 2026
    5
    Comunicado: ​CONDOMINIO HORIZONTAL RESIDENCIAL HACIENDA EL COCOY - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE CONDÓMINOS

    Comunicado: ​CONDOMINIO HORIZONTAL RESIDENCIAL HACIENDA EL COCOY - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE CONDÓMINOS

    Sep 04, 2026

    Más Leídas

    Nuevo muelle en Colorado de Abangares impulsará pesca, turismo y comercio
    Destacado

    Nuevo muelle en Colorado de Abangares impulsará pesca, turismo y comercio

    Fondos de hasta ₡3,5 millones impulsarán emprendimientos de personas con discapacidad y zonas rurales
    Última hora

    Fondos de hasta ₡3,5 millones impulsarán emprendimientos de personas con discapacidad y zonas rurales

    San José se llena mañana de música y cultura afrodescendiente con el Diaspora Parade
    Magazine

    San José se llena mañana de música y cultura afrodescendiente con el Diaspora Parade

    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago
    Última hora

    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago

    Los 5 mejores

    1
    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?

    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?

    Sep 04, 2026
    2
    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”

    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”

    Sep 04, 2026
    3
    El Silencio Lodge & Spa invita a desconectarse del ruido en medio del bosque nuboso

    El Silencio Lodge & Spa invita a desconectarse del ruido en medio del bosque nuboso

    Sep 04, 2026
    4
    Prácticas obstruccionistas tendrían los días contados en el Congreso

    Prácticas obstruccionistas tendrían los días contados en el Congreso

    Sep 04, 2026
    5
    Comunicado: ​CONDOMINIO HORIZONTAL RESIDENCIAL HACIENDA EL COCOY - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE CONDÓMINOS

    Comunicado: ​CONDOMINIO HORIZONTAL RESIDENCIAL HACIENDA EL COCOY - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE CONDÓMINOS

    Sep 04, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Comunicado: Expediente 25-000336-0958-CI
    Comunicado: Intermanagement Costa Rica S.A. - “DANIEL LEONARDO BADILLA FALLAS - BCR - IMCR - 113820115 - CERO CERO UNO” / 2v2
    Comunicado: Intermanagement Costa Rica S.A. - “DANIEL LEONARDO BADILLA FALLAS - BCR - IMCR - 113820115 - CERO CERO UNO” / 2v2

    Comunicado: Expediente 25-000336-0958-CI

    Por Comunicados Digitales Sep 04, 2026

    COMPARTIR:

    [...] Seguir leyendo
    Régimen de Daniel Ortega a Costa Rica: “No aceptaremos injerencia de otros países”

    El gobierno de la presidenta Laura Fernández hizo un llamado para el respeto de la democracia y la oposición en Nicaragua, en donde Daniel Ortega se ha convertido en un dictador. Cortesía/La República.

    Régimen de Daniel Ortega a Costa Rica: “No aceptaremos injerencia de otros países”

    Por Esteban Arrieta Sep 04, 2026

    COMPARTIR:

    La respuesta del país vecino se da luego de que Costa Rica denunciara un nuevo atropello contra la oposición y la democracia en ese país.

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: Intermanagement Costa Rica S.A. - “DANIEL LEONARDO BADILLA FALLAS - BCR - IMCR - 113820115 - CERO CERO UNO” / 2v2

    Comunicado: Intermanagement Costa Rica S.A. - “DANIEL LEONARDO BADILLA FALLAS - BCR - IMCR - 113820115 - CERO CERO UNO” / 2v2

    Por Comunicados Digitales Sep 04, 2026

    COMPARTIR:

    Se permite comunicar que, en cumplimiento del contenido establecido dentro del contrato privado de Fideicomiso de Garantía denominado “DANIEL LEONARDO BADILLA FALLAS - BCR - IMCR - 113820115 - CERO CERO UNO” y a solicitud del Fideicomisario-Acreedor Banco de Costa Rica, cédula jurídica número cuatro – cero cero cero cero cero cero cero diecinueve – cero nueve, se procederá a subastar la siguiente propiedad: Provincia: San José. Finca: dos tres ocho tres siete cuatro. Duplicado: no hay. Horizontal: no hay. Derecho: cero cero cero. Naturaleza: para construir con una casa. Segregaciones: no hay. Situada en: el distrito uno - Desamparados, cantón tres - Desamparados, de la provincia de San José; la finca se encuentra en zona catastrada. Linderos: al norte con Ricardo Méndez Cerdas, al sur con Zeneida y Gonzalo Fallas, al este con Gonzalo Fallas Sandi y al oeste con calle pública. Mide: doscientos siete metros con treinta y siete decímetros cuadrados. Plano: San José - cero cero cero cuatro dos cero dos - uno nueve siete cinco. Finca con localizaciones en folio real a partir de mil novecientos noventa y cuatro: no hay. Identificador predial: uno cero tres cero uno cero dos tres ocho tres siete cuatro. Antecedentes: los antecedentes de esta finca deben consultarse en el folio microfilmado de la provincia de San José número dos tres ocho tres siete cuatro, y además proviene de dos tres tres dos dos dos nueve cero cero cuatro. Valor fiscal: ciento treinta y cinco millones de colones. Propietario: Intermanagement Costa Rica Sociedad Anónima, cédula jurídica tres - ciento uno - trescientos sesenta y un mil treinta y nueve, en calidad de fiduciario. Estimación o precio: ciento treinta y cinco millones de colones, dueño del dominio. Presentación: dos mil veinticuatro - cero cero cinco uno cero nueve dos cuatro - cero uno. Fecha de inscripción: diecisiete de julio de dos mil veinticuatro. Anotaciones sobre la finca: no hay. Gravámenes o afectaciones: no hay. La subasta se llevará a cabo en las oficinas de este Fiduciario, ubicadas en: San José, Mata Redonda, Oficentro Ejecutivo La Sabana, Edificio Seis, Quinto Piso. Primer remate: Se llevará a cabo el día 5 de octubre del 2026, a las 10:30 horas, con una base de ciento veinte millones seiscientos sesenta y dos mil ciento sesenta y dos colones con noventa y cinco céntimos (₡120,662,162.95) (moneda de curso de la República de Costa Rica). Segundo remate: De no haber postores, se procederá a llevar a cabo un segundo remate del patrimonio indicado para lo cual se señala el día 13 de octubre del 2026, a las 10:30 horas, con una base de noventa millones cuatrocientos noventa y seis mil seiscientos veintidós colones con veintiún céntimos (₡90,496,622.21) (moneda de curso de la República de Costa Rica), que corresponde a un 25% menos de la base original; siguiendo el mismo procedimiento establecido para el primer remate. Tercer remate: De no haber postores se procederá a llevar a cabo un tercer remate del patrimonio indicado para lo cual se señala el día 21 de octubre del 2026, a las 10:30 horas, con una base de treinta millones ciento sesenta y cinco mil quinientos cuarenta colones con setenta y cuatro céntimos (₡30,165,540.74) (moneda de curso de la República de Costa Rica), que corresponde a un 25% de la base original. Condiciones generales para las subastas: En cualquier momento antes de realizarse la subasta el Fideicomitente-Deudor podrá pagar totalmente las sumas adeudadas y los gastos ocasionados, caso en el cual se suspenderá el proceso de venta previa instrucción del Fideicomisario. El bien fideicomitido podrá ser comprado por quien realice la mejor oferta. No se admitirán ofertas que no cubran la base. Solo se admitirán postores que, en el acto del remate, depositen el 50% de la base dada de los bienes, en cheque certificado o cheque de gerencia a la orden del Fiduciario, y señalen un lugar o medio para atender notificaciones. El depósito será considerado parte del precio a pagar en caso de adjudicación. No se admitirán postores que no hayan cubierto la totalidad del depósito previo ni aquellos que lo hayan hecho a destiempo. El Fideicomisario no estará obligado a hacer un depósito para participar, siempre que la oferta sea en abono a su crédito. Si el monto ofrecido supera lo adeudado, una vez aprobada la liquidación final se le prevendrá depositar dentro del tercer día, si no lo hace el remate se declarará insubsistente. Si el mejor oferente no paga la totalidad de lo ofrecido, deberá depositar, dentro de los tres días hábiles siguientes, el precio total de su oferta; de no hacerlo, la subasta se declarará insubsistente. Si en el Primer remate no hay postor, se realizará el Segundo remate a más tardar cinco (5) días hábiles después de celebrado el Primer remate o en fecha posterior si así lo autoriza en forma escrita el Fideicomisario, con una base que será de un veinticinco por ciento (25%) menos de la base del primer remate. Si para el Segundo remate no existen oferentes, se celebrará un Tercer remate a más tardar cinco (5) días hábiles después del Segundo remate o en fecha posterior si así lo autoriza en forma escrita el Fideicomisario, con una base que iniciará con un veinticinco por ciento (25%) de la base del primer remate. Si para el Tercer remate no hay postores, los bienes se tendrán por adjudicados al Fideicomisario, por el veinticinco por ciento de la base original. Cualquier prórroga o cambio en la fecha de celebración del segundo o tercer remate deberá ser notificado al Fideicomitente en el lugar señalado en el contrato, así como publicarse nuevamente dos avisos en diario de circulación nacional. La venta o subasta pública la realizará el Fiduciario directamente con la presencia de un Notario Público de elección del Fiduciario, quien hará constar mediante acta notarial lo acontecido, en la hora, fecha y lugar fijados y en las condiciones indicadas en el aviso publicado. Una vez celebrado el remate, el Fiduciario quedará a disposición de los adjudicatarios para firmar la escritura de traspaso correspondiente, en el momento en que el adjudicatario cancele la totalidad del precio ofrecido dentro del plazo indicado. Los gastos y honorarios de la venta del Patrimonio Fideicomitido correrán por cuenta del adjudicatario respectivo y las correspondientes escrituras de traspaso se otorgarán ante el notario público que designe el Fiduciario. Con el producto de la venta que se obtenga en la subasta se pagará hasta donde alcance al Fideicomisario Principal, el saldo adeudado de principal, intereses y comisiones del crédito garantizado, previa cancelación de todos los honorarios, tributos, seguros y demás gastos causados por este fideicomiso y su eventual ejecución. El remanente, si lo hubiera, se le entregará al Fideicomitente-Deudor, salvo si existe algún motivo de impedimento legal. Cualquier solicitud de información deberá dirigirse a cobrojudicial@bdo.cr. Responsable: Gerente: Daniel Quesada Quirós, cédula de identidad: 1-0836-0954. Publíquese dos veces, en días consecutivos.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué frena a las pymes para formalizarse? Evento compartirá rutas y soluciones en Costa Rica

    Durante la actividad también se presentarán hallazgos sobre la situación de la formalización en el sector comercio. Magnific/La República

    ¿Qué frena a las pymes para formalizarse? Evento compartirá rutas y soluciones en Costa Rica

    Por Brenda Camarillo Sep 04, 2026

    COMPARTIR:

    Estos factores serán analizados en el evento “Formalización del sector de MIPYME en Costa Rica: construyendo rutas sobre la base de evidencia”, que se realizará el 21 de septiembre en San José.

    [...] Seguir leyendo
    Centro de Convenciones de Costa Rica entre los mejores lugares para trabajar en América Latina

    El resultado destaca su modelo de cultura organizacional, así como la integración del bienestar, la equidad y el desarrollo de sus colaboradores dentro de su estrategia de sostenibilidad. Cortesía/La República

    Centro de Convenciones de Costa Rica entre los mejores lugares para trabajar en América Latina

    Por Brenda Camarillo Sep 04, 2026

    COMPARTIR:

    El resultado también le permitió ocupar el noveno lugar entre las empresas reconocidas en Costa Rica, colocándose dentro de los diez primeros puestos del país.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué significa tener la marca país esencial COSTA RICA y qué debe cumplir una empresa para obtenerla?

    La Marca País Esencial Costa Rica es un distintivo que simboliza excelencia, sostenibilidad, innovación y progreso social. Cortesía/La República

    ¿Qué significa tener la marca país esencial COSTA RICA y qué debe cumplir una empresa para obtenerla?

    Por Brenda Camarillo Sep 04, 2026

    COMPARTIR:

    La estrategia fue creada para fortalecer la imagen de Costa Rica y apoyar su posicionamiento internacional en áreas como turismo, exportaciones e inversión, pero también tiene un componente empresarial que permite a las compañías optar por una licencia de uso.

    [...] Seguir leyendo
    José Andrés Montalto vuelve a acelerar en Le Mans para medirse con la élite del kartismo

    El tico llega a Francia después de completar un año de preparación para uno de los retos internacionales más importantes de su carrera deportiva. Cortesía/La República

    José Andrés Montalto vuelve a acelerar en Le Mans para medirse con la élite del kartismo

    Por Brenda Camarillo Sep 04, 2026

    COMPARTIR:

    El costarricense afrontará el reto del 17 al 20 de septiembre en Le Mans, Francia, donde se medirá con algunos de los pilotos de mayor trayectoria del kartismo internacional en la categoría KZ Masters.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Porrismo tico brilla en Guatemala con tres títulos y dos premios Grand Champions
    Acción

    Porrismo tico brilla en Guatemala con tres títulos y dos premios Grand Champions

    ¿Tendrán minutos las caras nuevas en el clásico?
    Nota de TANO

    ¿Tendrán minutos las caras nuevas en el clásico?

    Laura Fernández sobre jornadas 4x3: “En otros países le ponen alfombra roja a la inversión extranjera”
    Nacionales

    Laura Fernández sobre jornadas 4x3: “En otros países le ponen alfombra roja a la inversión extranjera”

    Valor que perdura
    Columnistas

    Valor que perdura

    Congruencia, consistencia y buen gobierno
    Columnistas

    Congruencia, consistencia y buen gobierno

    “Costa Rica no puede seguir hablando de Crucitas por más tiempo, vamos a referéndum”: Colegio de Geólogos
    Nacionales

    “Costa Rica no puede seguir hablando de Crucitas por más tiempo, vamos a referéndum”: Colegio de Geólogos

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.