Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



NACIONALES


Ministerio de Salud espera 4 mil nuevos contagios diarios en las próximas semanas

Cierre de negocios y mayor restricción vehicular para frenar Covid-19 enfrentan a gobierno con sector productivo

Empresarios se quejan de imposición y falta de diálogo para buscar alternativas

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 30 abril, 2021

José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP lamentó las medidas de restricción, mientras tanto, Daniel Salas, ministro de Salud, defendió la necesidad de encerrar a la población en el GAM. Archivo-Shutterstock/La República.
José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP lamentó las medidas de restricción, mientras tanto, Daniel Salas, ministro de Salud, defendió la necesidad de encerrar a la población en el GAM. Archivo-Shutterstock/La República.


El colapso del sistema hospitalario y la proyección de 4 mil nuevos casos de Covid-19 al día para las próximas semanas, hicieron que ayer el gobierno de Carlos Alvarado endureciera las medidas restrictivas para tratar de frenar el contagio, en medio del reclamo generalizado del sector productivo.

El cierre del comercio no esencial para la otra semana en la región central, incluyendo bares, cantinas y licorerías, tiendas y gimnasios, así como una restricción vehicular sanitaria por placa para todo el mes de mayo, fueron algunas de las medidas anunciadas.

Lea más: Restricción vehicular será mas estricta para todo mayo

Asimismo, se incrementarán los operativos en contra de las fiestas clandestinas.

En cuanto a las clases presenciales de escuelas, colegios y guarderías se mantendrán activas pese al punto alto de la pandemia que reportan las autoridades de salud.

“Este incremento es exponencial, lo cual, nos lleva a no dar un servicio óptimo a los pacientes. Ya se están quitando espacios para enfermos con otras patologías, incluyendo accidentes de tránsito. En estos momentos, el 94% de las camas UCI están ocupadas, pero la demanda está sobrepasando la capacidad institucional y se va a complicar aún más. Es doloroso, pero es la realidad”, dijo Román Macaya, presidente de la Caja.

Lea más: Aumento en velocidad de contagio por Covid-19 “es violento”

Las medidas anunciadas ayer por las autoridades de salud, fueron motivo de crítica por parte del sector productivo.

Falta de diálogo a la hora de tomar la decisión y la ausencia de medidas contundentes para reactivar la economía, fueron las críticas de los empresarios.

“El país ha entrado en el momento más crítico de la pandemia, ahora más que nunca cada uno de nosotros debe ser respetuoso de los protocolos sanitarios; sin embargo, consideramos que el cierre de actividades formales que sí aplican las medidas sanitarias adecuadamente no es el camino por seguir”, agregó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Y es que para los empresarios las medidas se traducirán en nuevos despidos y complicaciones para emprender.


Críticas


Las medidas restrictivas se traducirán en un retraso de la reactivación económica y la generación de empleo.

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco


Nuevamente indicamos a las autoridades la fragilidad económica con la que miles de empresas viven debido a la Covid-19, por eso solicitamos discernimiento para retomar la apertura cuando las autoridades sanitarias así lo permitan. Debemos acelerar la vacunación a nivel público y flexibilizar la importación de vacunas por parte del sector privado.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Entendemos que la situación es crítica y amerita medidas fuertes para contener el acelerado incremento de los casos y las hospitalizaciones. Sin embargo, es importante recordar a las autoridades que esta medida tendrá un costo significativo para la economía en un contexto difícil y sin herramientas legales como reducción de jornadas laborales y de la base mínima contributiva para el sector comercio.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Las actividades formales, que respetan y siguen con disciplina los protocolos sanitarios son las que pagan “los platos rotos”.
El cierre de las actividades del 3 al 9 de mayo golpeará a los que menos tienen y es un desincentivo a la recuperación y generación de empleo.



Las medidas


El crecimiento exponencial de contagios de Covid-19, hizo que el gobierno anunciara ayer nuevas medidas restrictivas. Estas son las más importantes:

  • Comercios no esenciales cerrarán del 3 al 9 de mayo para la región central
  • Medida no aplica para servicios de comida exprés y de recolección en el punto de venta, establecimientos de salud y farmacias, supermercados, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías y ferias del agricultor, así como bancos y restaurantes
  • Bares y cantinas estarán cerrados
  • Restricción vehicular sanitaria por placas vuelve para todo el mes de mayo para la región central. Lunes no circulan placas terminadas en 1 y 2, mientras que el martes las que terminan en 3 y 4 no lo podrán hacer. El miércoles le toca el turno a las placas que terminan en 5 y 6 y el jueves no circularán las que terminan en 7 y 8. Los viernes será el turno para las que terminan en 9 y 0
  • Para los fines de semana circulan las placas impares pares los sábados e impares los domingos
  • Se reforzarán operativos de control para fiestas clandestinas y restricción vehicular
  • Clases presenciales se mantienen



NOTAS RELACIONADAS


interior de tienda de ropa

Comercios no esenciales tendrán cierre de una semana, incluidos bares y cantinas

Jueves 29 abril, 2021

La medida no aplicaría para servicios a domicilio y de recolección en el punto de venta, establecimientos de salud y farmacias.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.