Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



NACIONALES


Pacientes ya tienen dificultades para ser atendidos en centros médicos

Aumento en velocidad de contagio por Covid-19 “es violento”

Saturación de sistema hospitalario hace a la Caja negociar con hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 29 abril, 2021

ilustración en gris de personas usando mascarilla
El ritmo de contagio que detalló la Universidad Hispanoamericana implica que por cada 100 personas enfermas, se están infectando 137. Hace una semana, eran 118. Shutterstock/La República.


El ritmo de contagio de Covid-19 sigue al alza al pasar de 1,18 el miércoles a 1,37 esta semana, según el informe “Una Pandemia en Perspectiva” de la Universidad Hispanoamericana, el cual, calificó como “violento” el incremento de casos.

El ritmo de contagio que detalla la Universidad Hispanoamericana implica que por cada 100 personas enfermas, se están infectando 137.

Esto significa que un portador de Coronavirus está infectando a más gente conforme pasa el tiempo.

El dato cobra relevancia en momentos en que el sistema hospitalario hace esfuerzos para recibir a más pacientes de Covid-19 y al mismo tiempo, atender a otros enfermos.

Lea más: "Lo único positivo es que las muertes diarias no han subido en correspondencia con el incremento violento de casos": epidemiólogos

Pese a ello, el índice de mortalidad se mantiene establece.

“El único aspecto positivo para el país es que el número de muertes por día no ha subido en correspondencia con el incremento violento de casos. Ello puede ser una consecuencia directa del porcentaje elevado de personas con 70 o más años que ya están vacunadas”, según los investigadores Ronald Evans, Roger Bonilla y Roberto Salvatierra.

Por otra parte, ante el posible colapso hospitalario, la Gerencia General de la Caja tuvo un primer acercamiento con centros hospitalarios privados, con el objetivo de lograr tarifas especiales de servicio para pacientes que no sufran Covid-19, pero que requieren atención, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Lea más: Franggi Nicolás critica a Carlos Alvarado por enviar a educadores a trabajar sin haberse vacunado contra la Covid-19

Los hospitales La Católica, CIMA, Hospital Clínica Bíblica y Metropolitano, agrupados en la Cámara Costarricense de la Salud, participaron en la reunión.

Para el lunes 26 de abril, se tenían 743 pacientes con la enfermedad en salas de hospital y en UCI, se hallaban 311 pacientes, para una ocupación del 91,2%.

Por otra parte, los casos de Covid-19 en centros educativos subieron de 280 a 483 en una semana, lo que hizo que creciera la presión para adelantar la vacuna a los educadores.


Preocupación


La saturación del sistema hospitalario preocupa a todos los sectores, a la vez, que crece la presión para acelerar la vacunación.

Ronald Evans

Investigador
Universidad Hispanoamericana


El único aspecto positivo para el país es que el número de muertes diarias no ha subido en correspondencia con el incremento violento de casos. Ello puede ser una consecuencia directa del porcentaje elevado de personas adultas mayores vacunadas.

Mario Ruiz

Gerente Médico
Caja


Todo lo que hagamos va a ser extraordinario, pero la atención que van a recibir los pacientes no es la óptima y esto se va a ver reflejado en un aumento en la mortalidad, tanto en los pacientes Covid-19 como los no Covid y me refiero a infartos, derrames, accidentes, baleados, cualquier cosa que requiera un manejo hospitalizado de manejo crítico.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.