Enviar
Ciencia a disposición de mascotas
Regenerar tejido o crear órganos en animales es posible en el país

¿Cómo nació la idea de trabajar con células madre en animales?

Es un tema del que hace años venía escuchando, que lograban crear órganos a partir de ellas, lo que me parecía interesante, pero erróneamente pensaba que era un campo muy lejano para mí. Cuando realizaba en Estados Unidos una pasantía, conocí sobre la tecnología de MediVet y tuve la oportunidad de conocer varios pacientes que iban a realizarse el tratamiento y ser testigo de su progreso, en ese momento me propuse conseguir los medios para hacer la capacitación, que me permitiera trabajar con esta compañía y tener esa increíble tecnología disponible en mi país.

¿Qué tipo de enfermedades se pueden combatir con este tratamiento?

Comenzó a utilizarse en problemas como artritis, en las diferentes articulaciones, displasia de cadera, lesiones en ligamentos o tendones, pero como siempre se administraba también una dosis endovenosa, animales que padecían de diabetes o insuficiencia hepática o renal, comenzaron a curarse. El tratamiento está en fase investigativa para esas enfermedades y otras más como las autoinmunes, hernias de disco, alergias atópicas, pancreatitis y síndrome del intestino irritable, teniendo resultados preliminares excelentes lo que nos dice que aún hay mucho por investigar.

¿Se puede aplicar en cualquier animal?

Se ha desarrollado más que todo en caballos, perros y gatos, pero también en vacas, leones, cebras, camellos, cabras y cerdos; por lo que me atrevo a decir que en cualquier mamífero del cual se logren obtener de cinco a 40 gramos de grasa es posible realizar este tratamiento.

¿Cómo funciona el proceso?

Se necesita una muestra de tejido adiposo (grasa) que es removida quirúrgicamente del animal, luego en pocas horas esa muestra es procesada para obtener la fracción vascular estromal que contiene millones de células madre, a esto se le adiciona plasma rico en plaquetas y posteriormente pasan por un proceso de fotobioactivación que “despertará” las células para que sean inyectadas en el sitio de la lesión y vía endovenosa, luego estas células que tienen la capacidad de dar origen a diferentes tejidos del cuerpo migran hacia los sitios donde son necesitadas y se van a diferenciar y regenerar ese tejido. Pueden convertirse en tejidos como músculo, hueso, cartílago, nervios, ligamento, piel, etc y replicarse en órganos como riñones, hígado, páncreas, estómago, etc.

¿Cuál es el beneficio para los animales?

El principal es que no se van a estar enmascarando síntomas con medicamentos, sino que ellos mismos, por medio de sus propias células madre, van a regenerar los tejidos que lo estén necesitando, lo que les permitirá desarrollar una mejor calidad de vida y en la mayoría de los casos va a disminuir la dependencia de fármacos.

¿Cuáles efectos puede causar?

Como son células tomadas del mismo animal, no hay riesgo de rechazo. En casos de pacientes con tumores, hay tipos de células que los van a destruir y otros en los que van a ser partícipes de su crecimiento, como no se sabe con certeza cómo actuarán, en estos casos el tratamiento no es recomendado, ni en los pacientes que tengan una infección bacteriana activa.

Giuliana Llanes
[email protected]
Ver comentarios