CIDH alaba sistema penitenciario de Costa Rica
El informe reconoció la importancia de la reducción en el uso de regímenes cerrados en Costa Rica. Cortesía Ministerio de Justicia y Paz/La República
Enviar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como “ejemplares para la región” las prácticas penitenciarias impulsadas por el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica.

Esto conforme a un informe publicado hoy sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en nuestro país, tras la celebración del 164 período extraordinario de sesiones en Ciudad de México, del 4 al 8 de setiembre.

Durante ese período de sesiones, Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz,  compareció para exponer la situación actual de las cárceles en Costa Rica, tras una audiencia solicitada por la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

“La CIDH destacó con satisfacción las medidas impulsadas recientemente por el Ministerio de Justicia, al constituir prácticas ejemplares para la región que garantizan los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, reza el informe del organismo regional.

Para Marco Feoli, viceministro de Justicia, el informe de la CIDH legitima una gestión basada en el respecto por la dignidad de las personas.

“Lo que la CIDH dice es muy satisfactorio. Quienes han criticado, a veces con ferocidad y otras con puro cálculo político, el trabajo del  Ministerio de Justicia, y, especialmente, el liderazgo de la ministra, tienen en este informe no sólo la oportunidad de aclararse, sino también de reconocer, sin mezquindades, que el país ha avanzado en estos años”, expresó el funcionario.

El informe también reconoció la importancia de la reducción en el uso de regímenes cerrados, la humanización de la pena en los centros penales y la recién creada Unidad de Inserción Social para dar acompañamiento a los privados de libertad que han cumplido con su condena.

Ver comentarios