Enviar
CID-Gallup, una historia en progreso
Los fundadores de la consultora lanzan un libro en el que resumen su historia y logros en Centroamérica

Carolina Barrantes
[email protected]

El impacto social, económico y político que ha producido la compañía consultora CID-Gallup en 14 países, con sus encuestas de opinión pública y sus estudios especializados, son la tinta que da vida a una nueva publicación.
Carlos Denton y Alda Acuña, presidente y vicepresidenta respectivamente, y fundadores de la empresa, escribieron el libro “Dando una Voz a la Gente; una historia centroamericana”, en el que dibujaron la ruta de la consultora.
El texto narra los inicios de la compañía, fundada en 1977, cuya primera sede fue una casa de adobe en Heredia, así como su expansión hacia el resto de la región centroamericana.
A través de sus páginas, se analiza el proceso con el que CID-Gallup incorporó las encuestas públicas en los medios de comunicación masiva, y generó un nuevo modo para que las personas dieran su opinión.
Dicho camino se inició en territorio costarricense, ya que la compañía tenía todas las posibilidades de efectuar las encuestas y publicar sus resultados en diversos medios; luego se extendió hacia naciones como Panamá, Nicaragua y Guatemala.
En estos últimos territorios la consultora enfrentó trabas por las dictaduras que ejercían el poder, y no permitían que se le tocara la puerta al pueblo para que diera su opinión sobre su realidad y sus líderes políticos, según comentó Carlos Denton.
El libro también explica cómo la publicación de los resultados de las encuestas de opinión pública en la prensa, obligó a los políticos a poner atención y escuchar lo que opinaba cada pueblo.
Lo anterior debido a que las personas solo podían manifestarse por medio del sufragio.
“Según la teoría de la democracia ellos (los políticos) debían escuchar a su pueblo, tener conciencia de sus anhelos… Las encuestas llamaron su atención para ver qué se opinaba sobre ellos y su trabajo”, explicó el presidente de la consultora.
La publicación, de igual forma, muestra reseñas de estudios que ha elaborado la compañía en la región a lo largo de su historia, con los que incursionó en el área social.
Esos artículos han cubierto problemas como el de los guerrilleros en Nicaragua, los mareros y la prostitución.
También temas como la exportación de servicios médicos y la incorporación de los cajeros automáticos, con los que CID-Gallup conoció más la sociedades centroamericanas, su comportamiento y los cambios en los mercados, afirmó Acuña, vicepresidenta de la consultora.
Como prueba del análisis que hace la compañía en la región, el texto en sus últimos capítulos hace una referencia futura precisamente, sobre la percepción que tienen 8.400 personas en diferentes campos, entre ellos el trabajo, la vivienda, la salud y el medio ambiente.
La consulta fue hecha en siete países, incluyendo República Dominicana, y arrojó que los individuos tienen una baja esperanza en esos sentidos.
CID-Gallup en la actualidad hace 50 encuestas y 300 estudios al año, en las 14 naciones en las que opera, y ve un futuro optimista en cuanto a sus funciones.
Incluso ha introducido productos en el área social como de desarrollo humano y de comportamiento en organizaciones públicas y privadas, para ofrecer más servicios.


Presentación del libro

Título: “Dando una Voz a la Gente; una historia centroamericana”
Autores: Carlos Denton y Alda Acuña, fundadores de CID-Gallup
Día: hoy, a las 5.30 p.m.
Lugar: FUNPADEM en Barrio Escalante
Puntos de venta: Librería Internacional
Costo: ¢9.900
Ver comentarios