Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Ciclistas harán manifestaciones pacíficas en varios puntos del país para pedir mejoras viales

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021 07:51 am

un grupo de ciclistas recorre una zona montañosa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los ciclistas solicitarán mejoras en las carreteras y obras de pacificación vial a través de las rutas de movilidad y seguridad ciclística, eventos que han sido certificados con el sello Esencial Costa Rica.

Las peticiones de este grupo incluyen mejor señalización y rotulación en carretera, más ciclovías, cambios en la legislación y que se implemente el criterio técnico de la ONU, donde en determinados tramos de la vía, la velocidad máxima permitida sea de 30 kilómetros por hora y donde la cúspide de la pirámide de movilidad tenga más presencia.

Lea más: Asociación de ciclistas afirma que críticas son por envidia a quienes andan en bici

Las rutas mencionadas involucran a diversas municipalidades, que han decido participar activamente como parte del movimiento, ante la mayor presencia de ciclistas en las calles de sus cantones.

Entre el año 2020 y 2019, esto por el efecto de la pandemia de la Covid-19, restricción vehicular, teletrabajo entre otras causas, se dio un incremento de un 77% en las personas que practican ciclismo, según datos de la Fundación Metro y Medio.

Lea más: Venta de bicicletas se dispara en Costa Rica

“Además de generar conciencia, empatía y educación vial entre todos los actores, las rutas de movilidad ciclística han sido diseñadas para que los gobiernos locales tengan el insumo, es decir, las rutas más transitadas por los ciclistas para que puedan gestionar los objetivos planteados”, dijo Alejandro López, director ejecutivo de Metro y Medio.

RUTAS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD CICLÍSTICA

Estas son las rutas que utilizarán los ciclistas para enviar su mensaje:

  • 18 de julio Turrialba
  • 29 de agosto Orotina
  • 19 de septiembre Limón
  • 24 de octubre Por confirmar
  • 21 de noviembre Escazú
  • 11 de diciembre Curridabat

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.