Logo La República

Sábado, 19 de enero de 2019



ÚLTIMA HORA


Christiana Figueres entre las mujeres más poderosas de la ciencia, según BBC

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 09 marzo, 2018 10:41 am



La costarricense Christiana Figueres es considerada por la prestigiosa cadena BBC, cono una de las cinco mujeres más poderosas de la ciencia mundial.

Entre el 2012 y el 2016, Figueres fue la secretaria ejecutiva de la convención marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y fue la arquitecta del histórico acuerdo mundial contra el Cambio Climático de París, firmado el 12 de diciembre de 2015.

Lea más: Christiana Figueres: “Han enfocado esta elección en el derecho de escoger a quién amar”

Ese fue el primer convenio en el que tanto las naciones desarrolladas como los países en vías de desarrollo, se comprometieron a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono, con la intención de bajar la temperatura mundial entre los 2 y los 1,5 grados centígrados, al terminar este siglo.

“Yo crecí en la finca La Lucha rodeada de cipreses, cabuya, granadillas, fresas y berros. De niña anduve a caballo diariamente con mi hermano mayor por los senderos de la finca. La naturaleza fue mi primer hogar, y sigue siendo mi hogar preferido”, respondió Christiana Figueres a BBC Mundo cuando se le preguntó sobre su amor a la ciencia y la naturaleza.

Lea más: Christiana Figueres: “Es el momento de redoblar esfuerzos contra cambio climático”

Además de Figueres, la BBC también incluyó en la lista a la italiana Fabiola Gianotti, que se se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, la hindú Kiran Mazumdar-Shaw por su contribución a la biotecnología, la estadounidense Gwynne Shotwell, por desarrollar tecnologías para reducir los costos del transporte espacial y la china Margaret Chan por sus esfuerzos en la OMS para erradicar enfermedades infecciosas.


NOTAS RELACIONADAS