Christiana Figueres entre las mujeres más poderosas de la ciencia, según BBC
La costarricense Christiana Figueres es considerada por la prestigiosa cadena BBC. Archivo/La República
Enviar

La costarricense Christiana Figueres es considerada por la prestigiosa cadena BBC, cono una de las cinco mujeres más poderosas de la ciencia mundial.

Entre el 2012 y el 2016, Figueres fue la secretaria ejecutiva de la convención marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y fue la arquitecta del histórico acuerdo mundial contra el Cambio Climático de París, firmado el 12 de diciembre de 2015.

Ese fue el primer convenio en el que tanto las naciones desarrolladas como los países en vías de desarrollo, se comprometieron a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono, con la intención de bajar la temperatura mundial entre los 2 y los 1,5 grados centígrados, al terminar este siglo.

“Yo crecí en la finca La Lucha rodeada de cipreses, cabuya, granadillas, fresas y berros. De niña anduve a caballo diariamente con mi hermano mayor por los senderos de la finca. La naturaleza fue mi primer hogar, y sigue siendo mi hogar preferido”, respondió Christiana Figueres a BBC Mundo cuando se le preguntó sobre su amor a la ciencia y la naturaleza.

Además de Figueres, la BBC también incluyó en la lista a la italiana Fabiola Gianotti, que se se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, la hindú Kiran Mazumdar-Shaw por su contribución a la biotecnología, la estadounidense Gwynne Shotwell, por desarrollar tecnologías para reducir los costos del transporte espacial y la china Margaret Chan por sus esfuerzos en la OMS para erradicar enfermedades infecciosas.


Ver comentarios