Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas [email protected] | Sábado 15 enero, 2011



CHISPORROTEOS


No sé cómo están pensando en que alguien construya una carretera a Limón para circular por la cual habrá naturalmente que pagar, si no existe otra gratuita. Es elemental esto. No porque en esta columna creamos que debe haber carreteras para los ricos y carreteras para los pobres sino porque creemos que es obligación del Estado que haya carreteras para los pobres.
Para ir a Caldera hay una carretera gratuita que les sirve a los pobres. Larguísima eso sí, pero existe. No sé si el Ministerio de Obras Públicas (o su cadáver) se ha preocupado o se preocupa por que esa ruta esté transitable. Alumnos míos de esa región se ilusionaron con la autopista porque podrían venir a su universidad con rapidez. Desgraciadamente no pudieron financiar los numerosos peajes, y por la carretera vieja el viaje era larguísimo y el gasto de gasolina insostenible Creo que optaron por seguir viniendo en autobús.
Desgraciadamente, el Estado costarricense se olvidó del hombre común. Primero fue la obsesión con los turistas; después siguió la obsesión con los exportadores. Ahora la preocupación es con las compañías extranjeras que encuentran muy bajas las tarifas del ICE. ¿Fue esa la república que soñamos los de la generación del 48?
Uno que otro, pero todavía quedan liberacionistas históricos que permanecen en el tugurio verdiblanco y colaboran con los gobiernos antiliberacionistas que se disfrazan con esos colores.

Alberto F. Cañas