CHISPORROTEOS
Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Sábado 20 diciembre, 2008

Alberto F. Cañas

Pero resulta que el año pasado y éste, Ulises no ha podido hacer en San Pedro la exposición, porque a última hora la Municipalidad del cantón le niega el permiso, y con cuarenta y ocho o veinticuatro horas tiene que salir corriendo con rumbo a Curridabat, donde sí lo reciben con honores y facilidades.
Los pretextos que han aducido en San Pedro para negar el permiso este año y el anterior, son fútiles y de mero detalle. Pero Ulises no ha logrado que lo escuchen, que lo reciban en la Municipalidad. Simplemente le plantean enredos y al final le dicen que no.
Es sorprendente que así se conduzcan las autoridades del que se supone el cantón más culto de la República, sede de varias universidades, y que se proclama a sí mismo (según un anuncio municipal por cierto engañoso que se ve en la carretera que conduce a él) CUNA de la educación superior.
Y para este columnista amigo de ustedes, no solo sorprendente sino doloroso, que sean los munícipes de su partido (el PAC), los que han metido cabeza y se han esmerado en sabotear el popular y valioso acto cultural que la exposición de Ulises constituye.
¿Qué se puede hacer? Por ahora nada. Pero tal vez si los numerosos partidarios del PAC en Montes de Oca nos ponemos las pilas el año entrante para elaborar una papeleta municipal como la cuna de la educación superior merece, tal vez, repito, se pueda en el futuro, tener una administración municipal que valga la pena. Y de paso, hablo desde el PAC, podamos evitar que nuestro partido caiga en el barato populismo que llevó a Liberación a caer en manos de la gradería de sol.
No omito recordar que la Municipalidad anterior (con más gente del PAC que la actual), le permitió al Ministerio de Obras Públicas usurpar las calles municipales, convertirlas en carreteras, incrementar el tránsito rápido frente a la escuela más importante del cantón, y que hubiera que ponerle una verja para que los niños no corrieran libremente como acostumbraban, de la escuela a su campo natural de juegos que ha sido siempre la plaza que tienen enfrente (la misma de que vengo hablando hoy), en vez de cerrar la Municipalidad esos cien metros al tránsito, como habría sido natural. Y cuando más de cien vecinos le pedimos hacer algo, ni siquiera puso en discusión nuestro memorial, que fue al archivo sin que la municipalidad lo conociese siquiera.
¿Cuna de la Educación Superior, o Tumba de la Educación Básica?
Esta es mi última columna del 2008. Saldré del país y estaré de nuevo con ustedes, si Dios quiere, el miércoles 15 de enero. Felices Pascuas y Año Nuevo a todos.
afcanas@intnet.co.cr
NOTAS ANTERIORES

Comparados con nuestra región crecemos bien, aunque menos, pero seguimos sin generar empleo y …
Lunes 05 mayo, 2025
El Fondo Monetario Internacional durante sus reuniones de abril dio a conocer su “Perspectivas de la Economía Mundial, abril de 2025: Un momento crítico en medi

¿De qué hablo?
Viernes 02 mayo, 2025
Cuando formamos parte de una empresa siempre se está ante el reto de innovar y conquistar nuevos públicos para que, sintiéndose atraídos por las marcas

100 días de Trump 2.0
Jueves 01 mayo, 2025
El pasado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump 2.0 con gran cantidad de balances y encuestas sobre l

“Por sus hechos los conoceréis”
Jueves 01 mayo, 2025
La encíclica “Laudato Si”, traducida al español como “Alabado Seas”, tiene para mí una centralidad en la gestión del Pontífice, pues versa sobre el “cuidado de