Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Chinos tienen apetito por acuerdos alimentarios

Bloomberg | Viernes 04 abril, 2014

Compradores chinos se apresuran a asegurarse el acceso a reservas de alimentos para satisfacer una demanda creciente de productos básicos en el país más poblado del mundo. Bloomberg/La República


Chinos tienen apetito por acuerdos alimentarios

 Después de haber comprado de todo, desde cerdos estadounidenses hasta cereales para el desayuno británicos, China aún sigue teniendo apetito por los acuerdos alimentarios.
Cofco Corp., el operador de granos más grande de China, acordó el miércoles invertir en la unidad de comercio agrícola de Noble Group Ltd. que cotiza en Singapur, una semana después de haber dicho que tomará una participación mayoritaria en el operador de granos holandés Nidera BV. Cofco y otros compradores chinos se apresuran a asegurarse el acceso a reservas de alimentos para satisfacer una demanda creciente de productos básicos en el país más poblado del mundo.
Las adquisiciones vinculadas a alimentos por parte de compradores chinos alcanzaron un récord en 2013, encabezadas por la compra en $4.700 millones del procesador de cerdo de Virginia, Smithfield Foods Inc., según datos recopilados por Bloomberg.
En tanto la clase media china se vuelve más rica y sus gustos se amplían, empresas como Tnuva Food Industries Ltd., el fabricante de alimentos más grande de Israel, puede convertirse en uno de los próximos objetivos.
El productor de carne Australian Agricultural Co. también podría generar interés, dijo Gilbert Tobin.
“Existe una motivación muy fuerte para controlar sus propias cadenas de abastecimiento”, dijo Tim Benton, profesor de ecología demográfica en la Universidad de Leeds en el Reino Unido. La producción local china de alimentos no puede, por sí sola, satisfacer las necesidades del país, dijo.
Según el acuerdo con Noble, con sede en Hong Kong, Cofco será propietario del 51% de una nueva división que constituirá el medio principal que tendrá la empresa china para obtener ingredientes alimentarios internacionalmente. Noble es el operador de productos básicos más grande de Asia por ventas.
En Israel, Bright Food Group Co. de Shanghái analiza la posibilidad de comprar Tnuva, según una persona al tanto del tema, que pidió no ser identificada en razón de que la información es privada.
En 2012, Bright Food acordó comprar 60% del fabricante de cereales británico Weetabix Ltd.
“Cualquier cosa que derive en obtener acceso a productos alimentarios o a la infraestructura que requiere llevarlos de la granja al puerto y luego al mar, tendrá demanda”, dijo en una entrevista telefónica Neil Pathak, abogado especialista en fusiones y adquisiciones en Gilbert Tobin de Melbourne. “En Asia, habrá un crecimiento increíble, y la seguridad alimentaria será cada vez más importante”.
Esto podría transformar al mayor productor de carne de Australia, Australian Agricultural, en un objetivo de compra, dijo Pathak. La empresa con sede en Milton, Queensland, que está construyendo un nuevo frigorífico en Darwin, en el norte de Australia, para incrementar las exportaciones, tenía ayer un valor de mercado de $618 millones.
El valor de las adquisiciones propuestas, pendientes y concluidas en los sectores alimentario y agrícola por parte de compradores chinos creció desde $2.400 millones en 2012 hasta $16.900 millones en 2013, el nivel más alto registrado hasta ahora, según datos recopilados por Bloomberg.

Bloomberg