Enviar

Chinchilla: "Nicaragua no respeta a los vecinos"

201308161104521.laura-chinchilla.jpg
La presidenta Laura Chinchilla, que llamó esta semana a consulta al embajador en Managua, afirmó hoy que el Gobierno nicaragüense "no respeta la integridad y soberanía de los países vecinos".

"Hay que estar muy alertas para prevenir a la comunidad internacional (...), no vamos a permitir que ellos violenten nuestra soberanía", agregó la mandataria en una entrevista a la emisora colombiana La F.M.

Las disputas históricas por cuestiones de límites entre Nicaragua y Costa Rica se han venido recrudeciendo en los últimos tiempos.

El capítulo más reciente es la acusación de Costa Rica a Nicaragua de supuestamente ofrecer concesiones petroleras en territorio costarricense, mientras que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, habló sobre la posibilidad de reclamar Guanacaste, anexado al país hace 189 años.

"Es una historia para Costa Rica muy larga", dijo Chinchilla, que agregó que se trata de "tensiones recurrentes, no con el pueblo de Nicaragua, porque hay una buena relación entre éste y el de Costa Rica, sino con el Gobierno de ese país".

Chinchilla dijo también que, en los últimos tres años, "la tensión ha sido mayor" ya que Nicaragua "invadió territorio costarricense", por lo que aseguró que Costa Rica tiene que "reaccionar con mucha rapidez y contundencia sobre este hecho".

Esta semana la presidenta llamó al embajador nacional en Managua después de que desde el Gobierno nicaragüenses se apuntará la posibilidad de reclamar la provincia de Guanacaste.

El embajador se mantendrá en Costa Rica por "tiempo indefinido, hasta ver cómo evoluciona la situación", según Enrique Castillo, canciller.

Ver comentarios