Enviar
Chile atraído por bonos corporativos locales

Empresas emisoras ven con buenos ojos el interés, aunque aceptan que el desarrollo de este instrumento es reducido en Costa Rica

Betzi Villalobos
[email protected]

En una visita realizada al país para firmar un convenio de asesoría empresarial, el director de Relaciones Internacionales de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile, Hernán Pito, dio a conocer la evaluación que están realizando en otros mercados bursátiles para concretar nuevas inversiones.
Entre esos mercados, el director mencionó el interés de estudiar un poco más las alternativas que se ofrecen a nivel nacional, principalmente en bonos de deuda corporativa.
“Hemos detectado que existen posibilidades interesantes de que inversionistas chilenos compren bonos u otros instrumentos financieros emitidos por empresas extranjeras, razón por la cual nos hemos dado a la tarea de estudiar diferentes mercados, como el costarricense”, afirmó Pito.
El objetivo es lograr que la Superintendencia de Valores en Chile acepte diferentes alternativas internacionales y así ofrecer productos a los inversionistas con el respaldo de esta entidad.
“Estudiamos aspectos como las características de la empresa, los requisitos que debe cumplir para ingresar al mercado bursátil, su experiencia en bolsa, entre otros aspectos, para así ver como se puede obtener nuevas opciones para los inversionistas chilenos”, agregó el director.
Para algunas empresas emisoras consultadas, esta es una buena alternativa para ampliar sus fuentes financiamiento, aunque mencionan que el poco desarrollo que tiene el mercado de bonos de deuda local, deriva en la poca o nula necesidad de salir tanto a nivel internacional a buscar medios para financiarse.
“En nuestro país son pocas las emisiones de bonos corporativos y cuando se realizan, encuentran inversionistas a nivel local, razón por la cual no se ha necesitado salir a buscar nuevos interesados”, mencionó Roberto Truque, gerente financiero de Atlas Eléctrica, emisora de títulos de deuda y acciones.
Con esta opinión coincide Carlos Francisco Chavarría, gerente de asuntos corporativos de Florida Ice and Farm, quién mencionó que esta herramienta, además de ser poco utilizada en el país, debe competir con las buenas alternativas de financiamiento que están ofreciendo los bancos en el mercado local.
“Bajo el panorama actual de bajas tasas los bancos han trabajado por ofrecer programas muy atractivos de financiamiento, lo que genera que las empresas en muchas ocasiones dejen de lado estos bonos y se inclinen por financiamiento bancario”, comentó Chavarría.
Adicionalmente, las empresas señalan lo difícil que es lograr integrar diferentes mercados. Por ejemplo, Costa Rica ha trabajo junto con otros países centroamericanos para lograr unir sus mercados, no obstante, aun la integración no se ha logrado.
El objetivo de esta integración es ampliar el abanico de opciones que tienen los inversionistas, dar agilidad en la resolución de problemas de arbitraje, reducir los costos de las transacciones, así como profundizar el mercado para que se genere una mayor liquidez.
“Esto es un poco difícil de lograr, imagínese que si no lo hemos logrado nosotros los países hermanos, mucho más difícil es lograrlo con países que se encuentran más alejados de nuestro mercado”, dijo Truque.
Ante este panorama, habrá que esperar nuevas emisiones y paralelamente un mayor crecimiento del mercado de bonos corporativos para lograr atender la demanda a nivel internacional.
Ver comentarios