Chile ante posibles huelgas por rechazo de ofertas salariales
Foto Bloomberg
Enviar

Chile, el primer productor de cobre del mundo, se enfrenta a la perspectiva de que haya huelgas en dos minas en tanto las compañías buscan contener los costos de mano de obra ante la caída de los precios y la reducción de los márgenes.

Uno de los principales sindicatos de la mina El Salvador de Codelco, ubicada en el norte de Chile, rechazó por votación la oferta salarial de la minera estatal, al tiempo que los trabajadores del gigantesco yacimiento de Los Bronces hicieron lo propio con la oferta definitiva del operador Anglo American.

{l1}chile_cambiara_un_legado_economico_de_pinochet{/l1}

Como los precios del cobre bajaron más de un 30% en los últimos dos años, Codelco ofreció un aumento de salario que se limitaba a la inflación, así como una bonificación en función de la reducción de los costes, para los trabajadores de su mina más pequeña, que ha sido objeto de una serie de iniciativas de reducción de costos destinadas a devolverle su rentabilidad. En un comunicado emitido el jueves, Anglo, que tiene su sede en Londres, exhortó a los trabajadores a reconsiderar su oferta, que, según dijo, es justa teniendo en cuenta la difícil situación de la industria.

Las condiciones y los beneficios que demandan los trabajadores

Estas muestran que sus expectativas no se contradicen con el contexto actual de caída de precios”, dijo César Pérez, analista de materias primas.

{l2}software_tico_promovera_negocios_en_feria_internacional_en_chile{/l2}

Pero, por otro lado, estas son negociaciones sobre contratos de varios años, de modo que podrían estar pensando que los precios pueden mejorar en ese período de tiempo.

Todavía hay tiempo de evitar las huelgas en ambas minas porque las leyes chilenas conceden a las partes un período de buenos oficios de diez días si se lo solicita.

Y, mientras que uno de los principales sindicatos de El Salvador votó a favor de la huelga, el otro aceptó la oferta de la empresa. Los miembros del Sindicato de Trabajadores N° 2 de Potrerillos votaron por 346 a 228 contra la oferta, mientras que el Sindicato N° 6 votó por 292 a 110 a favor de ella, anunciaron en comunicados separados.

Coldelco está negociando un nuevo contrato con 1.130 trabajadores de El Salvador. Si se ratifican los resultados de la votación, la huelga podría comenzar en tres días. Codelco planea emitir un comunicado el jueves, informó un funcionario de la compañía santiaguina.


Ver comentarios