Chile sufre su segunda rebaja de calificación de deuda en un mes
El Gobierno de Chile ha pronosticado en repetidas ocasiones un repunte del crecimiento en los últimos tres años. Bloomberg/La República
Enviar

La calificación crediticia de Chile, el país más rico de Sudamérica, fue rebajada por una segunda firma en los últimos 30 días luego de cuatro años de lento crecimiento económico y un deterioro del balance fiscal.

El viernes, Fitch Ratings redujo la calificación de deuda a largo plazo en moneda extranjera de Chile un peldaño a "A" y actualizó su perspectiva a estable, un mes después de que S&P Global Ratings tomara una decisión similar. La rebaja deja a Chile al mismo nivel de Irlanda y Japón.

"La rebaja de las IDR de Chile refleja el prolongado periodo de debilidad económica y precios del cobre más bajos, que están contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano", dijo Fitch en un informe enviado por correo electrónico.

El Gobierno de Chile ha pronosticado en repetidas ocasiones un repunte del crecimiento en los últimos tres años. Sin embargo, sus esperanzas se han desvanecido a medida que la inversión sigue cayendo y la confianza empresarial continúa deprimida.

Fitch advirtió que si bien el crecimiento se acelerará, es improbable que el ingreso percápita se sitúe al mismo nivel que sus pares "A". Al mismo tiempo, ha habido "cierta erosión en el campo fiscal" para afrontar los choques futuros, dijo.

"Esto era totalmente esperado y la explicación es prácticamente un copia y pega de la decisión de S&P el mes pasado", dijo el economista de EuroAmerica Felipe Alarcón por teléfono en Santiago. "Creemos que Moody’s va a ser el próximo".

S&P redujo la calificación crediticia de Chile el 13 de julio por primera vez en un cuarto de siglo, citando la misma mezcla de expansión débil, crecientes demandas sociales y un mayor déficit fiscal.

Los seguros contra cesación de pagos (CDS, por su sigla en inglés) aumentaron un punto básico a 68 puntos básicos en Nueva York, mientras que el índice de CDS de mercados emergentes Markit CDX se movió poco a 192 puntos básicos.

Los bonos reaccionaron con lentitud. El rendimiento extra, o spread, que los inversionistas exigen para comprar los bonos de $1.350 millones de Chile, que vencen en 2026, en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos, se mantuvo inalterado en 78 puntos básicos, alcanzando ayer el máximo de cuatro meses.

La compañía prevé "un marco de política ampliamente disciplinado que se mantendrá después de las elecciones de 2017, y que la recuperación del crecimiento y los precios del cobre (aunque a niveles más moderados) y los esfuerzos de consolidación gradual contendrán indicadores de deuda pública en un rango consistente con la calificación ‘A’".
 


Ver comentarios