Enviar
Chávez niega que crisis afecte a Venezuela

Caracas
Bloomberg

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la crisis económica global no le ha tocado “ni un pelo” a la economía de Venezuela, ni siquiera en momentos en que la caída del precio del petróleo reduce los ingresos de exportación del país miembro de la OPEP.
Los ahorros de Venezuela, formados por reservas internacionales y fondos de desarrollo, y su instrumentación de controles cambiarios, ayudaron al país a prepararse para la caída del precio del petróleo, dijo ayer Chávez en una entrevista con la cadena Venevisión.
La crisis “no ha tocado ni un pelo”, dijo Chávez. “¿Por qué? Porque esta es una economía sólida. Si me preguntan qué medidas hay que tomar, mi respuesta es que las venimos tomando desde hace tiempo”.
Chávez ingresó a la última semana de su campaña política para un referéndum que tendrá lugar el 15 de febrero con el objetivo de enmendar la Constitución para que le permita buscar un nuevo mandato en 2012. El Banco Mercantil, que tiene sede en Caracas, dijo la semana pasada que la economía de Venezuela se acercará a una parálisis este año y que la necesidad de financiamiento público aumentará considerablemente.
Es probable que el producto interno bruto se expanda un 0,4% en 2009, desde el 4,9% en 2008, y que las necesidades de financiación del Gobierno aumenten a $31.400 millones, desde $6.300 millones el año pasado, dijo el banco.
El petróleo constituye el 93% de las exportaciones de Venezuela y el precio del crudo ha caído un 72% respecto del nivel récord que alcanzó en julio.
Chávez dijo que el precio del petróleo subió a “niveles especulativos” el año pasado, al acercarse a los $150 el barril. Agregó que los precios se están “recuperando” y que seguirán estabilizándose.
El Gobierno no logró sus objetivos en lo que respecta a la inflación, en parte debido a la especulación con los precios en el sector privado, dijo Chávez. Los precios al consumidor en Venezuela aumentaron un 30,7% en enero respecto del año anterior, lo que constituye la inflación anual más alta de América Latina.
Chávez dijo que contener la inflación es una “batalla para todos”.
En lo relativo a si la desaceleración del crecimiento económico mundial afectará a Venezuela, Chávez dijo que eso “depende de cuánto dure esta crisis”.
Ver comentarios