Enviar
Cetros divididos

UCR ganó cuatro disciplinas en JUDUCA

Luis Rojas
[email protected]

El pasado sábado cayó el telón de los Juegos Centroamericanos Universitarios que se realizaron en nuestro país, la mayor parte de estos en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En esta competencia, en la que desde un principio se dijo que no se sacaría un ganador global de las justas, sino ganadores por cada disciplina, la UCR obtuvo el oro en natación femenina, fútbol femenino y masculino, y voleibol femenino. Por su parte la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue campeona en atletismo femenino, fútbol sala y voleibol masculino, mientras que la Universidad Nacional (UNA) conquistó el título en el fútbol sala femenino.
El sábado fue un día de finales en la sede universitaria, con gimnasios a reventar para ver el desenlace de las principales disciplinas colectivas.
Las sorpresas estuvieron a la orden del día y una de ellas fue cómo la Universidad de San Carlos de Guatemala le ganó el oro en baloncesto femenino a las favoritas de la UCR, y en forma contundente, ya que las chapinas salieron con
la victoria clara de 80 a 53.
En el fútbol sí se salieron con la suya los celestes, ya que la UCR ganó las categorías masculina y femenina. En un estadio ecológico, con muy buena asistencia de público los nacionales doblegaron a la oncena de la Universidad Autónoma de Honduras 3 a 1, mientras que las muchachas hicieron lo propio ante la Universidad de El Salvador, en un disputado partido que finalizó 3-2.
Previo a estas finales del sábado hay que recordar que en la disciplina de la natación las mujeres ticas tuvieron una muy buena actuación conquistando el primer lugar con seis de oro, tres de plata y una de bronce, para un total de diez preseas. En masculino sí fueron superados los nacionales, ya que la Universidad de Panamá fue primera, la UCR, quedó cuarta y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, quinto.
El atletismo también puso emociones en estas justas. En esta disciplina las universidades de San Carlos de Guatemala y la Estatal a Distancia de Costa Rica, lograron acumular el mayor número de medallas de oro en las ramas masculina y femenina, respectivamente.

“Es la primera vez que en Costa Rica se organiza una actividad que incluya nueve deportes de tipo olímpico. Esta experiencia permite demostrar que nuestro país cuenta con las condiciones necesarias para seguir creciendo y desarrollándose en el campo deportivo”, destacó Carlos Villalobos, vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, y agregó que con la construcción y remodelación de instalaciones deportivas, la UCR apostó y demostró que para lograr la formación integral de los estudiantes es necesario crear los espacios adecuados que permitan la sana competencia.



Ganadores por disciplina

Universidad Disciplina Oro Plata Bronce Total
UCR Natación (F) 6 3 1 10
U de Panamá Natación (M) 4 3 1 8
U. de El Salvador Karate 5 1 4 10
U. de El Salvador Judo 2 2 2 6
U. S. Carlos Guatemala Atletismo (M) 5 3 2 10
UNED Atletismo (F) 6 3 1 10
U. de El Salvador Ajedrez (M) 2 0 1 3
U. Aut. de Managua Ajedrez (F) 1 0 0 1
UCR Fútbol (F) 1 0 0 1
UCR Fútbol (M) 1 0 0 1
U. de Belice Baloncesto (M) 1 0 0 1
U. S. Carlos Guatemala Baloncesto (F) 1 0 0 1
UNED Fútbol Sala (M) 1 0 0 1
UNA Fútbol Sala (F) 1 0 0 1
UNED Voleibol (M) 1 0 0 1
UCR Voleibol (F) 1 0 0 1
Ver comentarios